El jefe del Estado Mayor General del Ejército, el cuestionado teniente general César Gerardo Milani, presentó este martes su pedido de "pase a retiro efectivo", luego de casi dos años en el cargo.

Según se informó en un comunicado oficial, la salida de Milani se debe a "razones estrictamente personales".

El militar ejercía la jefatura de la principal fuerza armada del país desde el 3 de julio de 2013 y desde entonces generó numerosos cuestionamientos por sus presuntos vínculos con la última dictadura.

Milani fue oficial de Inteligencia durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, aunque tanto él como diferentes funcionarios del gobierno nacional defendieron su cargo al despegar su accionar del terrorismo de Estado de aquellos años.

Por caso, a fines del año pasado, el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, pidió a la Justicia la declaración indagatoria de Milani, por encubrimiento y falsedad ideológica en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo en esa provincia, durante el Operativo Independencia.

Por otro lado, el jefe saliente afronta una causa judicial en La Rioja, en la que está involucrado en el secuestro y las torturas a Pedro Adán y Ramón Alfredo Olivera, también durante la dictadura.

Milani había sido puesto en funciones formalmente por la presidenta Cristina Kirchner el 13 de julio de 2013, en una ceremonia donde asumieron también el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Luis María Carena; el titular de la Armada, contraalmirante, Gastón Fernando Erice, y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Miguel Callejo.