El decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Ricardo Silberstein, desacreditó las denuncias de la madre del chico golpeado en la facultad, quien aseguró que la institución había hecho "abandono de persona". El funcionario aseguró que el joven fue atendido por un servicio de emergencias y que, además, se le ofreció a la familia dinero para los gastos médicos. La madre del estudiante, en cambio, sostuvo que hubo abandono de persona ya que su hijo no fue atendido como era debido y hasta deslizó que desde la facultad de puso haber protegido al agresor, que no fue detenido luego del incidente. 

Rodrigo González milita en la agrupación política-estudiantil Franja Morada –que responde a la Unión Cívica Radical (UCR)– aunque no está afiliado a la UCR. La semana pasada fue golpeado por otros jóvenes que supuestamente habían sido expulsados de ese movimiento. Tras la pelea Rodrigo resultó herido e internado en el sanatorio Güemes. Su agresor, un muchacho de 27 años, fue identificado pero no detenido inmediatamente, prestó declaración ante la policía y quedó a disposición de juzgado correccional de la 8ª nominación.

La máxima autoridad de la facultad de Derecho explicó que en el momento en que se produjo la agresión, él asistía al velatorio de la esposa de un consejero directivo de la facultad. “Alrededor de las 9, cuando me enteré de lo sucedido, mandé al vicedecano, al secretario académico, al secretario institucional y al secretario de ciencia y técnica para que se hicieran cargo de la situación”, explicó el decano, quien dijo sentirse dolido por la actitud que la familia del joven ha tenido con la facultad.

Silverstein afirmó que en el momento posterior a la agresión que sufrió Rodrigo llegaron al edificio de la facultad efectivos de la policía provincial y federal. Dijo, además, que los secretarios por él enviados llamaron a un servicio de emergencias médicas y se comunicaron con el padre del chico para ofrecerle saldar con dinero de la cooperadora los gastos sanatoriales por la atención médica del joven.

También señaló que la facultad inició de oficio dos sumarios administrativos para esclarecer los hechos y una denuncia penal ante la Justicia. “Más no se puede hacer –protestó Silverstein– y yo me pregunto si todo ese despliegue puede entenderse como abandono de persona, ya que ese es el cargo que la madre de Rodrigo González hace contra la facultad y sus autoridades”.

Por otra parte, el decano admite que en épocas electorales entre el sector estudiantil suele haber un clima de tensión que a veces deriva en enfrentamientos entre contendientes opositores, aunque no justifica las agresiones del calibre de las que debió soportar el joven golpeado.

La versión de la madre

Nilda Brich, la madre de Rodrigo, denunció públicamente a la facultad de Derecho por abandono de persona y deslizó que las autoridades de la casa de altos estudios protegen al agresor. Dijo que hay vacío institucional por parte de la casa de altos estudios y que espera que el decano Silverstein explique cuáles fueron las causas de la paliza que dentro de esa facultad recibió su hijo.

Para la madre del joven agredido “hubo abandono total de persona desde lo físico, lo legal y lo psíquico por parte de la facultad” y agregó: “Entiendo que al episodio lo califican como una pelea, pero acá hubo amenazas y entre cuatro o cinco personas agredieron a mi hijo, y también a una chica y a un muchacho que lo quisieron defender”.