El golpe más duro del año deportivo
Por fin habían pasado los cuatro años desde el desastre en Corea-Japón 2002 y la selección argentina de fútbol quería revancha en Alemania. Pero si bien se mejoró la performance y se redondeó un buen papel, el sabor del final fue más que amargo. El equipo de Pekerman se despidió de la Copa por penales en cuartos de final ante el local, cuando hasta entonces había sido de lo mejor.

En el resto de los mundiales tampoco hubo alegrías
Luego del fútbol, las máximas esperanzas estaban puestas sobre el básquet, que llegaba a Japón como subcampeón mundial y rey olímpico. Argentina marchaba firme pero el último tiro en semifinales ante España se falló, y con él se disfumaron las chances de disputar el título. Al final, fue un importante cuarto puesto. Similar fue la suerte de Las Leonas, que en Madrid soñaban con el oro pero terminaron terceras, aunque no la los varones del hockey ni del voley: respectivamente, 10º puesto en Alemania y 13º en Japón.

Los únicos que “vieron” una copa
Fueron los que despertaron menos expectativas pero los únicos que le dieron un campeonato del mundo en competiciones por equipo a la Argentina. La selección de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, revalidó el título conseguido en 2002 tras derrotar en la final a Brasil por 1-0 en Buenos Aires, con un gol del mejor jugador del mundo, Silvio Velo.

En el fútbol, la violencia fue más violenta
Casi no quedó fin de semana sin disturbios en alguna cancha. El protagonismo de las barras creció, así como su connivencia con los dirigentes. La cantidad de partidos suspendidos hizo que el Apertura pase a llamarse el “campeonato de los asteriscos”. Las decisiones bajaron desde los más altos sectores políticos y la vedette de las medidas fue la prohibición de que los hinchas visitantes ingresen a los estadios.

Pintaba para campeón y se quedó sin DT
Cuando a mitad de año Rosario Central asomaba como uno de los candidatos a pelear el torneo Apertura que estaba por empezar, una noticia sacudió al plantel: Leonardo Astrada, el entrenador con el que el equipo había levantado sobre el final del torneo anterior y con el que había realizado toda la pretemporada, se iba. El Negro y la dirigencia del club no llegaron a un acuerdo sobre los refuerzos a sumar y sobre el poder de decisión que el grupo inversor debía tener en el tema. Y el técnico, apoyado por el pueblo canalla, dijo adiós.

Esta vez, la fiesta de la ciudad tuvo un dueño absoluto
Tras un pálido 0-0 en el Clausura, Central aplastó a Newell’s 4-0 en el Apertura y celebró a lo grande en el Gigante. Coudet, Ruben, Wanchope y el Kily González protagonizaron una goleada como hacía tiempo no se veía en clásico de Rosario. El partido les sirvió a los canallas como envión para un buen cierre de año, mientras que para la Lepra significó hundirse del todo en un semestre para el olvido.

El Burrito volvió a su casa
Tras un paso por Rosario, donde fue campeón con Newell’s en 2004, Ariel Ortega volvió a pisar el Monumental con la camiseta de River. El semestre del jujeño en Núñez no fue el mejor, ya que problemas extrafutbolísticos –un proceso de recuperación del alcoholismo lo marginó de varios entrenamientos y partidos– lo tuvieron a maltraer. Pero el Burrito cumplió su deseo de volver a casa y aclaró para todo el mundo: “Jugar al fútbol es lo que me hace feliz”.

Estudiantes, el equipo de los milagros
Antes del torneo Apertura, pocos creían en el Pincha. Tras las primeras fechas se perfiló como candidato. Luego se desinfló y quedó casi fuera de carrera. Pero este plantel dirigido por Simeone afuera de la cancha y por Verón adentro, demostró que siempre hay que esperar a que termine la película para conocer el final. Y con sacrificio y buen fútbol le arrebató el título a un Boca que ya cantaba tricampeón.

El pibe que enalteció el atletismo
Antes de 2007 no lo conocía nadie, y sobre el final del año se quedó con el Olimpia de oro al mejor deportista argentino. Se trata de Germán Chiaraviglio, el santafesino que con 19 años tuvo como logro máximo el Mundial juvenil de salto con garrocha en Pekín, batiendo todos los records.

El día que el mundo conoció al rosarino Todeschini
“Desde esta tarde, todos van a hablar de vos”, parece haberle dicho Dios al rosarino Federico Todeschini, previo al partido entre Los Pumas e Inglaterra en Twickenham, el 11 de noviembre. El ex apertura de Atlético del Rosario, hasta ese momento desconocido para la gente ajena al rugby, se transformó en la figura de un triunfo histórico (25-18) en la mismísima catedral de ese deporte. Autor del único try argentino, el Ninja puso así un broche de oro a su sacrificio y a un año que para la selección estuvo signado por el conflicto con los dirigentes.

Esta vez, el segundo sí quedará en la memoria
En el año en que Roger Federer confirmó que es el rey del tenis, a nivel colectivo Argentina volvió a jugar la final de la Copa Davis después de 25 años. Pero no se pudo quitar la espina que dejó aquella derrota ante Estados Unidos, ya que volvió a caer, esta vez ante Rusia, por 3-2 en Moscú. Pero esta vez sí muchos se acordarán del subcampeón, ya que el equipo que capitanea el rosarino Luli Mancini murió con las botas puestas. De la mano de un Nalbandian heroico, Argentina forzó un quinto partido en el que José Acasuso no pudo contra el potencial de Marat Safin, ex número uno del mundo.

En boxeo, cal y arena
El 2007 arrancó con todo. En el mítico Madison Square Garden de Nueva York, el santafesino Carlos Baldomir derrotó por puntos a Zab Judah y se alzó con el título del mundo de los welters, reconocido por los tres grandes organismos. Más tarde lo revalidó ante el canadiense Arturo Gatti por nocaut técnico. Pero aguantó la corona hasta la megapelea ante el imbatible Floyd Mayweather, en Las Vegas, que lo superó claramente. Mariano Carrera reivindicó luego al box nacional cuando le ganó en Berlín al español Javier Castillejo —por nocaut técnico— y se quedó con el título mundial de los medianos de la Asociación Mundial.

Las mujeres necesitaban un personaje así
El único estandarte del boxeo femenino argentino era la Tigresa Marcela Acuña, hasta que apareció la Locomotora Alejandra Oliveras. Polémica, espontánea y disparatada, esta jujeña radicada en Córdoba consiguió en mayo la corona mundial de los supergallos del Consejo Mundial de Boxeo ante la mexicana Jackie Nava en Tijuana. Y en octubre la defendió en Rosario ante la colombiana Anays Gutiérrez Carrillo. Una gran boxeadora y, además, un personaje.

Automovilismo: el año en que el rey dijo adiós
Michael Schumacher, máximo campeón del mundo de la historia con siete títulos de Fórmula Uno, se despidió de la competencia en Interlagos, Brasil, mientras que el local Felipe Masa se consagraba bicampeón de la temporada. En el plano local, el TC consagró por primera vez al ex F1 Norberto Fontana por una desclasificación de Diego Aventín, su más inmediato perseguidor, en la penúltima fecha. Mientras que en TC 2000, Matías Rossi fue un justo campeón.

Los Odesur: diez días para soñar a futuro
Fueron diez jornadas de competencia que para muchos deportistas sirvieron como catapulta hacia los Juegos de Pekín 2008. Pero a la Argentina le vinieron bien para ratificar su liderazgo histórico en los Odesur –los terceros en importancia por detrás de los Olímpicos y Panamericanos–, ya que con 296 medallas (107 de oro, 96 de plata y 93 de bronce) terminó al tope de las posiciones finales.