El derechista Iván Duque será el próximo presidente de Colombia, al superar ampliamente en la segunda vuelta electoral de este domingo al izquierdista Gustavo Petro, según el escrutinio oficial.

Duque obtenía 53,95 por ciento de los votos contra 41,83 por ciento de Petro cuando se había completado 98,96 por ciento del conteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

A esa altura, los votos en blanco y nulos equivalían a 4,20 y 1,37 por ciento de los sufragios totales, respectivamente, con 47,40 por ciento de abstención, de acuerdo con los datos oficiales.

Postulado por el partido Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, Duque es un joven senador y ex economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sin experiencia de gestión pública.

En tanto, Petro fue un guerrillero desmovilizado en el contexto de los acuerdos de paz de 1989 y, posteriormente, alcalde de Bogotá y también senador.

El primero de los dos candidatos en votar fue Duque y lo hizo en un colegio en el norte de la capital, Bogotá.

"Hoy vengo a ratificar un anhelo y es que Colombia pueda ser gobernada por una nueva generación que quiere gobernar con todos y para todos los colombianos, que quiere unir al país, que quiere pasar las páginas de la corrupción, de la politiquería y del clientelismo", aseguró el senador de 41 años, según la agencia de noticias EFE.

Horas después, Petro se trasladó a la localidad capitalina de Puente Aranda y emitió su voto.

"Creo que aquí está la confluencia de gente diferente que puede gobernar con honestidad a Colombia. Son vidas distintas, historias distintas consagradas a un mejor país. No me gusta ver a los pueblos uniformados con un solo color, me gustan multicolores", escribió poco después en su Twitter, acompañado de una foto con parte de su familia y algunos de los aliados que sumó en este último tramo de la campaña.

Santos también votó a la mañana y destacó la importancia de que los comicios, el primer balotaje presidencial desde que firmó el acuerdo de paz con la ex guerrilla FARC en 2016, se realicen en un clima de tranquilidad.

"Quiero resaltar esa parte de estas elecciones, son elecciones trascendentales; en la última elección, en la primera vuelta, por primera vez un ex comandante de las FARC votó en democracia, ya sin armas, y como líder de un partido político", aseguró en referencia al número uno de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El presidente agregó que Colombia "se está transformando y se está transformando para bien".

Las elecciones transcurrieron con normalidad, sin que se reportaran incidentes relevantes.