La comisión de Producción del Concejo municipal dio este miércoles dictamen al proyecto de adhesión a la ley provincial de descanso dominical y, tras el despacho favorable que había obtenido en Gobierno, el tema quedó habilitado para el debate hoy,  en el recinto.

De esta manera, el expediente será puesto en tratamiento este jueves en la sesión ordinaria, de no mediar nuevas objeciones.

El proyecto que se votará en el cuerpo deliberativo local afecta a supermercados, hipermercados y megamercados de grandes superficies comerciales, a partir de los 1.200 metros cuadrados de superficie.

Las posiciones de los ediles

La concejala radical María Eugenia Schmuck manifestó su adhesión “desde lo ideológico y desde lo conceptual”.

“Lo dijimos en el 2013 y lo sostengo ahora, no hay influencia ni lobby en mi decisión”, precisó la edila y definió la adhesión de Rosario como “un paso importante en materia de derecho laboral”.

El concejal del PRO Alejandro Roselló aseguró que “la norma le genera duda por la falta de información”.

Aseguró que teme por despidos laborales y que las grandes cadenas justifiquen sus acciones en la norma de descanso dominical.

“Creo que estamos decidiendo hoy y le vamos a pedir información sobre el impacto laboral de acá a seis meses. Qué vamos a hacer si el informe es negativo”, cuestionó.

Supermercadistas locales

La gerenta de la Cámara de Supermercados de Rosario, Verónica Solmi, opinó en Radio 2 que el proyecto de ordenanza que se aprobaría en el Concejo “no es una adhesión a la ley provincial sino una modificación”.

La norma del Concejo “sólamente y únicamente se aplicaría a los supermercados, hipermercados y megamercados contemplados en la ley de grandes superficies”, sostuvo Solmi.

Y agregó: “Esto significa que los supermercados de más de 1200 metros deberían cerrar y otros comercios podrían quedar abiertos”.

“Tomar solamente un sector para aplicar la ley y de esa parte recortar sólamente una parte es absolutamente antijurídico porque modifica una ley a la que se debería adherir o no”, dijo la gerenta de la cámara local de supermercadistas y vaticinó “millones de recursos de amparo” en contra de la ordenanza.

Despidos

Según informa este jueves el diario El Ciudadano, desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) confirmaron que se había concretado el envío de 50 telegramas en Rosario de “uno de cuatro socios nacionales” –en referencia Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo, aunque otra fuente aseguró a este diario que los despidos son en la primera de las cadenas– de la cámara empresaria, directamente relacionados con el tratamiento del tema en el Concejo.

“Es una adecuación de planteles en atención al cierre dominical”, indicó Juan Carlos Martínez, director ejecutivo de la ASU, entidad que preside Alfredo Coto.

En tanto, el diario Rosario 12, sostuvo que, desde esta asociación agrupa a las grandes cadenas de supermercados nacionales, internacionales y locales, advirtieron que la adhesión de Rosario a la ley de descanso dominical tendrá como efecto inmediato una repercusión negativa en el empleo y los salarios de los trabajadores.