La marcha descendente de la desocupación, que pasó del 11,1 por ciento en el tercer trimestre del 2005 al 10,2 en igual período de este año, se extendió a las grandes ciudades, y entre ellas Rosario, donde el índice se ubicó en 11,2 por ciento. Así, según los datos de la actividad económica por regiones que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la ciudad bajó 1,2 punto con respecto al mismo período de 2005 (fue de 12,4 por ciento), y 1,6 por ciento en relación al segundo trimestre de este año (12,8).

En este marco, mientras el promedio nacional bajó casi un punto en un año, los conglomerados con mas de 500.00 habitantes tuvieron una baja del 0,8 por ciento para quedar en el 11,0, mientras que las ciudades con menos habitantes quedaron en el 7,7 por ciento, 0,6 puntos porcentuales.

Esta marcha descendente de la desocupación se da con un crecimiento de la economía a una tasa del 8,0 por ciento anual. "Luego de dos años de fuerte crecimiento del empleo en el interior del país, asociado con la reactivación del campo y las industrias locales, ahora la onda expansiva del empleo también llega a aquellos centros urbanos donde había núcleos duros de desocupación", explicaron desde el Palacio de Hacienda.

Entre los datos específicos se destacó que San Luis y Río Gallegos resultaron las cuidades con menor índice de desocupación, ambas con el 2,1 por ciento. Por contrapartida, y por encima de la media, se colocaron Viedma-Carmem de Patagones con el 12,5 por ciento, el Gran La Plata con el 12,4, y los partidos del Gran Buenos Aires con el 12,1 por ciento.

Un dato saliente fue la fuerte reducción de la desocupación en Mendoza, que pasó al 3,7 por ciento al término del tercer trimestre de este año, desde el 8,5 por ciento de igual período del año pasado.

Si el cálculo de la desocupación se extiende a una población estimada de 38 millones de habitantes, el número de desempleados alcanzaría a 1.794.588, aunque si no se tomaran en cuenta los planes sociales, el índice de desocupación ascendería al 12,1 por ciento.
 
Durante el primer trimestre de 2003, los planes Jefas y Jefes agregaban 6,2 puntos a la desocupación; durante el tercer trimestre de 2004, 4,4 puntos; y durante el tercer trimestre de 2005, 3 puntos.