El desempleo cayó más de lo previsto: bajó al 10,4 por ciento en el segundo trimestre del año. Los datos, que habían sido adelantados por el presidente Néstor Kirchner en una de sus últimas apariciones públicas, fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y dan cuenta de que más de 130 mil personas consiguieron empleo en el último año.

La cifra, que está cada vez más cerca de llegar a un dígito, es menor que la de igual período de 2005, cuando se registró 12,1. También el número está debajo del 11,4 por ciento que se registró de los primeros tres meses de 2006. Así, si bien la tasa sigue en baja, fue el menor descenso que se produjo en un segundo semestre desde la reactivación económica. En 2005, la tasa cayó 2,7 puntos, mientras que en 2004 lo hizo en tres puntos.

A pesar de este repunte, aún existen 1.145.000 personas que no encuentran trabajo, y junto a los subocupados suman 2.466.000 personas con problemas laborales en los 28 principales aglomerados urbanos del país. Es que la  sub ocupación demandante alcanzó al 8,1 por ciento, y la no demandante al 3,9 por ciento.

La baja en el nivel de desempleo se produjo en medio de un fuerte proceso de crecimiento de la economía. En el primer semestre del año la economía creció ocho por ciento en relación con el mismo lapso de 2005, impulsada por la industria y la construcción. Eso ayudó a que en el último año, hubo 137.000 personas que consiguieron trabajo en las ciudades más importantes del país, según los datos del organismo.

Sin embargo, el impacto de los planes sociales en la medición sigue siendo importante: si no tomara como desocupados a los beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar, el desempleo se ubicaría en 12,8 por ciento.

Ver Adelanto de resultados del Indec.