La tasa de desocupación de la provincia se mantiene en el rango de un dígito: 7,5 por ciento en el Gran Santa Fe, y 8,7 por ciento en el Gran Rosario. Así se desprende del informe laboral del segundo trimestre de 2012 elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Según el estudio, “el problema de empleo impacta con mayor proporción en los jóvenes menores de 30 años”.

El documento difundido este sábado por el Ipec sostiene que los desocupados y subocupados demandantes representan “un 12,9 por ciento y 13,9 por ciento de la población económicamente activa en los aglomerados Rosario y Santa Fe, respectivamente”.

El informe laboral fue realizado en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al segundo semestre de este año.

Según el estudio, en el aglomerado Rosario, el 91 por ciento de los ocupados trabajan en el sector privado, mientras que en el aglomerado Santa Fe dicho porcentaje llega al 75 por ciento.

Dentro de los ocupados “el grupo de asalariados sigue conservando una proporción mayoritaria y estable del orden del 73,8 por ciento en el aglomerado Rosario y del 72,8 por ciento en el aglomerado Santa Fe”.

En cuanto a las tasas de desocupación, se siguen observando niveles de un solo dígito en lo que va del 2012.

En el aglomerado Santa Fe, la tasa de desocupación durante el segundo trimestre fue del 7,5 por ciento observando una disminución respecto al mismo trimestre del 2011.

Por su parte, la tasa de desocupación en el aglomerado Rosario alcanzó el 8,7 por ciento observando un incremento con relación al mismo trimestre del año pasado cuando se registraba el 7,4 por ciento.

Analizando la desocupación por edad, se observa que la misma impacta con mayor medida sobre los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad.

Casi la mitad de los desocupados pertenecen a dicha franja etaria: 49,8 por ciento en el Gran Rosario y 47,4 por ciento en el Gran Santa Fe.