El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la economía global saldrá de la recesión durante el primer semestre del 2010, aunque alertó que los niveles de desempleo seguirán siendo altos.

"Nuestro pronóstico es que la recuperación global tendrá lugar durante el primer semestre del 2010", afirmó Strauss-Kahn en una entrevista realizada por funcionarios del FMI y divulgada este viernes por el organismo.

Indicó que durante los últimos meses se han publicado cifras macroeconómicas positivas, lo que podría hacer que la recuperación llegue incluso "un poco antes" de la fecha indicada.

Advirtió, de todos modos, que si uno piensa que la economía global "sólo se recuperará completamente cuando se reduzca el desempleo, entonces será necesario más tiempo".

El responsable del FMI recordó que la recuperación en el mercado laboral siempre es posterior a la recuperación del crecimiento.

Añadió, por otro lado, que aunque la comunidad internacional "ha hecho mucho" para analizar los motivos de la crisis global e intentar encontrar soluciones, todavía queda trabajo por delante.

"Todo el mundo entiende que 18 meses después del comienzo de la crisis todavía no hemos solucionado la falta de regulación no solo en lo que se refiere a la compensación, sino en otras áreas", subrayó Strauss-Kahn.

El director gerente del Fondo insistió en la necesidad de "regulaciones más estrictas en el sector financiero" para evitar la cultura empresarial que llevó a asumir riesgos excesivos.

Reconoció que el organismo que dirige no fue muy efectivo a la hora de prever la crisis y destacó que la institución trabaja ahora en la puesta en marcha de un sistema para mejorar su capacidad de detección de crisis.

Se refirió también a la reunión anual del organismo que tendrá lugar a principios de octubre en Estambul (Turquía), que -dijo- girará en torno a la post-crisis y a las nuevas fuentes de crecimiento.

"Ahora no es el momento de implementar estrategias de salida", aseguró Strauss-Kahn, quien apuntó que, de todos modos, es necesario hablar de ellas teniendo en cuenta que la economía global no será igual tras la crisis.

"Será una economía distinta quizás con menos desequilibrios, pero también menos crecimiento", concluyó.

Fuente: EFE