El ingreso de dólares al país superó la demanda privada de esa divisa por lo que, el renovado impulso de la oferta, forzó una nueva baja en la cotización del dólar, que cerró en la city porteña a 3,80 pesos para la compra y 3,84 para la venta.

Al cierre de las operaciones y tras el largo fin de semana, los precios del dólar en el mercado mayorista se ubicaron en 3,8224 pesos (-0,15% por unidad), mientras que los valores al público descendieron un centavo y llegaron a su menor nivel desde mediados de agosto pasado.

"En la medida en que las condiciones financieras internacionales persistan, no parece razonable esperar una modificación en la tendencia a la apreciación de las monedas regionales y por lo tanto, el proceso de ajuste del dólar favorece una acción más gradual del Banco Central para administrar su evolución", explica el panorama cambiario uno de los informes más consultados de la "city".

"La demanda de dólares por parte del público sigue ausente y las pizarras de bancos y agencias de cambio volvieron a mostrar un reacomodamiento a la baja al pedirse 3,84 pesos", señalaron en este caso desde una casa de cambios.

Confirmando la tendencia vendedora del mercado, en la primera semana del mes los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron 282,92 millones de dólares o 58 millones más que en los cinco días hábiles previos.

"La tendencia declinante se realimenta a sí misma y potencia la aparición de más vendedores que intentan anticiparse a nuevas bajas y contribuyen a engrosar la oferta en el mercado", opinó un operador al referirse a la debilidad de los precios.

Por otro lado, en el circuito mayorista de dinero las tasas de interés volvieron a reacomodarse ligeramente hacia abajo favorecidas por una cómoda disponibilidad de recursos en todas las franjas de la plaza financiera.

El "call" entre bancos de primera línea descendió del 8,85 al 9,75 por ciento anual, mientras que las entidades de menor rango aceptaron endeudarse al 10,05. En el segmento de los depósitos a plazo fijo se ofreció un rendimiento promedio del 13,01 por ciento anual, equivalente al 1,05 mensual.

En la Bolsa de Comercio

Con una suba del 1,14 por ciento, los papeles líderes de la Bolsa de Comercio hilvanaron su tercera rueda de suba consecutiva e incluso lograron esquivar los dubitativos movimientos de Wall Street.

Los bonos, en cambio profundizaron la tendencia que insinuaron la semana pasada y las tomas de ganancias muy puntuales derivaron en un repliegue casi generalizado.

Entre los movimientos más destacados figuró el Discount en pesos (DICP), con una baja del 2,00 por ciento.

En la Bolsa el índice Merval de las catorce empresas seleccionadas como líderes cerró en 2.193,92 puntos, un nivel que más que duplica (103,20%) su nivel de comienzos de año y lo coloca en su máximo desde el 6 de junio de 2008.

En el podio de las acciones ganadoras del Merval se ubicaron Edenor, 7,18; Banco Macro, 2,30; Petrobras Energía, 1,97; Transener, 1,83; y Banco Francés, 1,72 por ciento.

Fuente: Télam