El dólar rebotó y cerró este miércoles con un ascenso de 17 centavos a 25,03 pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ambito.com. En la ciudad de Rosario volvió a subir entre 15 y 20 centavos. En algunas casas de cambio llegó hasta 25,30, en un clima en que la demanda superó a la oferta. Las reservas del Banco Central bajaron el martes u$s13 millones.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 19 centavos y medio a $ 24,475 en medio de una tendencia sostenida, que sólo interrumpida por fugases incursiones de algunos bancos oficiales.

Los mínimos se anotaron en los $24,38 con las primeras operaciones pactadas, 10 centavos arriba del registro del cierre previo. La irrupción de fuertes órdenes de compra en el sector donde operan bancos y empresas disparó una suba de la cotización que se detuvo cuando el tipo de cambio alcanzó máximos en los $24,505. Luego, puntuales apariciones de algunos bancos oficiales con ventas de divisas recortaron la suba y llevaron los precios a un nivel muy cercano al de la apertura. La demanda se recompuso sobre el final y volvió a impulsar un avance del dólar acomodándolo algo más cerca de los máximos de la rueda.

"La demanda por cobertura volvió a adueñarse del desarrollo de las operaciones impulsando un ajuste del tipo de cambio con un valor de cierre que superó todos los registros anteriores. La volatilidad de los mercados internacionales y la incertidumbre que provocan un fortalecimiento del dólar en el resto del mundo vuelven a impactar en la plaza local con un deslizamiento de la cotización de la moneda norteamericana que pone otra vez la atención en el nivel de intervención del Banco Central", destacó el analista Gustavo Quintana.

Desde ABC Mercado de Cambio, aseguraron que "el negocio financiero pasó por la licitación de Letes en dólares a 176 y 365 días, que se podían constituir en dólares o en pesos -al tipo de cambio de referencia de la víspera que fue de $ 24,3617- y que aprovecharon muchos inversores como bancos y empresas para comprar en pesos, con una diferencia de 7,35 centavos para el comprador".

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" operó estable a un promedio del 38% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 217 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y el martes próximo. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se negociaron el plazo de 29 días a 39,90% y la de 147 días al 38% TNA.

En el Rofex, donde se pactaron u$s 1.271 millones, más del 80% se operó entre mayo y junio, a $ 24,61 y $ 25,285 con una tasa de 25,17% y 31,79% respectivamente. Los plazos subieron en promedio más de 14 centavos, acompañando la suba del spot, ante la cobertura por el fin de mes y los feriados que hay próximo viernes en nuestro país y el lunes en EEUU.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue cerró estable a $ 25,40 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, ascendió 10 centavos a $ 24,42.