Javier Di Napoli

Se fue en busca de una vida mejor, y ahora que volvió, la realidad del país no hizo más que darle la derecha en aquella decisión. Elena María Cossovich es rosarina y hace 25 años decidió radicarse en España. A los 62 años de edad, le toca atravesar lo que describe como su “peor situación”: de visita en su ciudad natal sufrió el violento robo de la cartera, con toda su documentación, lo que le complica su regreso a Europa. Y ofrece una recompensa a quien la pueda ayudar.

El arrebato tuvo lugar el pasado jueves por la tarde, cuando la mujer circulaba como acompañante en un auto por bulevar Oroño hacia el sur. Al frenar en el semáforo de la intersección con avenida del Rosario fue abordada por al menos una persona que, sobre una moto, le rompió la ventanilla, le sustrajo el bolso y se refugió rápidamente en una villa cerca.

“Recibí una lluvia de cristales, y no entiendo en qué momento me sacaron la cartera porque la llevaba cruzada”, relató, todavía conmovida, Cossovich a Rosario3.com. Y contó que en interior portaba “absolutamente toda” su documentación, que detalló: “Libreta cívica argentina, pasaporte italiano, tarjeta de residencia española, carnet de conducir español, tarjeta de la seguridad social española, tarjetas bancarias y agenda de teléfonos y direcciones en la Argentina y en España”.

“También llevaba dinero, unos 1.500 pesos en efectivo, pero eso no me preocupa. Estoy dispuesta a gratificar generosamente (ver al pie de la nota) a quien me localice los documentos, porque el trámite –de reposición–, además de complejo es lento, y los necesito para regresar a España y realizar gestiones urgentes que tengo pendientes allá”, agregó.

En ese sentido, precisó que el pedido del nuevo pasaporte depende de una autorización en el país ibérico, donde dichas gestiones administrativas se encuentran demoradas por el receso del verano del hemisferio norte.

Luego de hacer la denuncia en la policía e iniciar los trámites en el consulado de Italia –tiene doble nacionalidad entre ese país y la Argentina–, la víctima del robo se instaló en un departamento de Rosario con ayuda de familiares y amigos, donde todavía le dura el “estado de shock”, asegura.

Parte del éxodo

Arquitecta de profesión, Elena analizó junto a su marido, a mediados de los 80, que el mejor horizonte para sus vidas y las de sus hijos, por entonces niños, era el viejo continente y así viajaron y se instalaron en Alicante.

Contó que su esposo falleció hace un año y que ella llevaba dos sin regresar a su país, y lamentó: “Cada vez que vengo, encuentro todo peor… Da mucha pena ver a la gente que querés en esta situación, aunque, pese a todo, me sigue conmoviendo la cantidad de gente buena”.

Recompensa a cambio de ayuda

Mientras resuelve su futuro inmediato, Cossovich no pierde las esperanzas de recuperar las pertenencias perdidas y dice estar “dispuesta a gratificar generosamente” a aquél “que encuentre y devuelva” los documentos, para evitar tramitaciones engorrosas y que podrían demorarle su vuelta a España.

Para eso puso a disposición el número de un teléfono que le prestaron: (0341) 156-584645, y otros de personas allegadas: 156-968500, 156-906171, 435-1441, 463-3490, o bien el de la comisaría 21ª, donde quedó radicada la denuncia: 472-4592

“Estoy desesperada, ruego ayuda, por favor. Vine a mi país a reencontrarme con él, a visitar, y me encuentro en la peor situación vivida en mis 62 años”, graficó.