Una mujer santafesina, de la ciudad de San Lorenzo, casada con un ciudadano español quedó varada en la India junto a su hija de 38 días que nació en ese país luego de que el matrimonio alquiló un vientre, debido a que las autoridades en Nueva Delhi consideran que la niña es "apátrida" y ni España ni Argentina le dan la nacionalidad. se informó hoy.

Los padres no pudieron inscribirla legalmente en la India ni a través de los consulados de sus países de origen.
La pareja, conformada hace nueve años por Elsa Saint Girons, una abogada oriunda de San Lorenzo, y su marido, Juan Antonio González, psicólogo y consultor de empresas en Madrid, viajó a la India hace tres meses para concretar el contrato de maternidad subrogada celebrado en el 2011.

Elsa, según contó este lunes al mediodía en diálogo con el programa De 12 a 14, de Canal 3. llegó a Nueva Delhi y tomó con su pareja la opción de subrogar un viente luego de años de tratamientos y de un embarazo perdido. El deseo de tener un hijo se hizo más presente aún luego de la muerte de sus padres, a quienes vio por primera vez en las fiestas de 2009, cuando volvió a visitarlos a la Argentina. 

El 16 de mayo nació en la clínica Fortis La Femme la primera hija del matrimonio, Cayetana, y a partir de ese momento empezaron las tramitaciones para darle una nacionalidad a la beba que las autoridades de Nueva Delhi le negaron por considerarla hija de padres extranjeros.

El problema fue cuando también Argentina negó la inscripción, pues Cancillería dictaminó que Elsa tenía que presentar una historia clínica en la que demostrara que estuvo embarazada y parió a la niña, algo imposible porque no fue como ocurrió.

Mientras que España tampoco aceptó inscribirla porque en la partida de nacimiento Elsa figura como la madre y por lo tanto está "falseando" el documento.

Las autoridades consideraron que Saint Girons no puede figurar como la madre de la beba porque existe una madre subrogada.

Elsa se quejó de que en España hay otros casos de chicos que sí inscribieron a pesar de que sus padres subrogaron un vientre y mencionó el caso de Miguel Bosé.

Pero la diferencia es que "lo hacen en Estados UNidos, que sí otorga la nacionalidad".

Para Elsa, Cayetana está "totalmente discriminada, no tiene nacionalidad, nadie la protege salvo nosotros dos".

Ahora, el matrimonio aguarda la respuesta del Consulado Argentino para que le permitan tramitar un pasaporte de extranjero a la beba por ser hija de madre argentina nativa.

Asimismo, de acuerdo a las normas establecidas en los decretos 1.601 y su modificatoria 3.213 de 1984, esta situación podría resolverse favorablemente por el Consulado de nuestro país.

La pareja había recurrido al alquiler de vientre luego de que la mujer intentara en reiteradas oportunidades quedar embarazada mediante tratamientos de fertilización en España, Argentina y en Estados Unidos. Además, el matrimonio había intentado adoptar pero al no lograrlo decidieron alquilar un vientre en la India.