Lo más importante

El "efecto Jolie" alcanza también a los hombres con cáncer de mama

El número de varones con tumor de mama que se someten a cirugía para extirpar la mama no afectada ha aumentado considerablemente en EE.UU.

0 Comentarios
0 Comentarios

El “efecto Jolie” parece funcionar también en los hombres. Según un informe de la Sociedad Americana del Cáncer y del Instituto Dana Farber de Cancer, el número de hombres con cáncer de mama que se someten a cirugía para extirpar la mama no afectada ha aumentado considerablemente. El documento, que se publica en «Archives of Surgery», es el primero en identificar esta tendencia, que refleja una propensión que se observa también en las mujeres de EE.UU. en las últimas dos décadas.

El cáncer de mama en los hombres es poco frecuente. En las mujeres (sobre todo las más jóvenes), el uso de la mastectomía profiláctica contralateral para eliminar el seno no afectado se ha incrementado, especialmente después de que al actriz Angeline Jolie hiciera público su caso.

El porcentaje de mujeres con cáncer de mama invasivo en un seno que se somete a esta cirugía pasó de alrededor del 2,2% en 1998 al 11% en 2011. Este incremento se ha producido a pesar de la falta de evidencia de un beneficio en la supervivencia por el tratamiento, junto con los costos asociados y las posibles complicaciones. (En España también ha habido un incremento, aunque en mucha menor medida).

Para explorar si el mismo aumento se estaba produciendo entre los hombres, investigadores dirigidos por Ahmedin Jemal, de la Sociedad Americana del Cáncer, analizó el tratamiento entre 6.332 hombres que se sometieron a cirugía para el cáncer de mama presente en un seno entre 2004 y 2011. Los científicos emplearon datos a nivel nacional de los Registros Centrales del Cáncer de la Asociación Norteamericana de Cáncer (NAACCR, por sus siglas en inglés) para el estudio.

Los investigadores encontraron que las tasas entre los hombres casi se duplicaron entre 2004 y 2011, pasando del 3,0 por ciento al 5,6 por ciento, lo que supone un aumento relativo del 86,7 por ciento. El procedimiento quirúrgico fue más frecuente en los pacientes más jóvenes, de raza blanca y con seguro de salud privado.

Los autores encontraron que los mismos factores sociodemográficos vinculados al aumento de las cirugías en las mujeres (ser blanco, más jóven y con seguro privado) también están asociados con el uso de la cirugía profiláctica en los hombres con cáncer de mama. Sin embargo, el estudio no tenía datos para evaluar si la cirugía en los hombres se relaciona con la prueba genética, los antecedentes familiares, la resonancia magnética o el temor de cáncer de mama contralateral, todos los cuales han sido relacionados con la cirugía en las mujeres.

Procedimiento caro

“El aumento de la tasa de este procedimiento costoso, serio, sin evidencia de beneficio en la supervivencia viene, paradójicamente, en un momento de mayor énfasis en la calidad y el valor en el tratamiento del cáncer”, subraya el doctor Jemal. “Los proveedores de salud deben ser conscientes de que el aumento que hemos visto en la eliminación de la mama no afectada no se limita a las mujeres y los médicos deben debatir cuidadosamente con sus pacientes masculinos los beneficios, daños y costos de esta cirugía para ayudar a los pacientes a tomar decisiones con la información necesaria sobre sus tratamientos”, concluye.

Fuente: abc.es

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo