Los investigadores se han preguntado por mucho tiempo por qué los placebos a veces ayudan a mejorar a los pacientes enfermos. Ahora, un estudio reciente señala que los pacientes podrían ayudar a los pacientes de psoriasis a lograr mejores resultados con dosis menores de un medicamento esteroideo que inhibe el sistema inmunitario.

Los autores del estudio, del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, consideran que podrían desarrollar otros tratamientos que dependen del “efecto placebo” para mejorar la potencia de dosis menores de medicamentos existentes.

"Nuestro estudio ofrece evidencia de que el efecto placebo puede hacer posible el tratamiento de la psoriasis con una cantidad de medicamento que debería ser muy reducida para funcionar", señaló en un comunicado de prensa de la Facultad de medicina y odontología de la Universidad de Rochester el doctor Robert Ader, investigador líder y profesor de esa facultad. "Aunque estos resultados son preliminares, consideramos que el establecimiento médico necesita reconocer la reacción de la mente a los medicamentos como una parte poderosa de los efectos de muchos de ellos y comenzar a aprovecharla".

Sin embargo, hay algunas limitaciones. Los placebos no pueden ayudar a las personas inconscientes ni estimulan la liberación de sustancias en el organismo, como la insulina, aseguró Ader.

Los investigadores examinaron cremas en 46 pacientes que tenían casos entre leves y moderados de psoriasis. Un grupo obtuvo cremas completamente medicadas, mientras que otro recibió mezclas que estaban parcialmente medicadas o recibieron dosis completas solo parte del tiempo.

En algunos casos, a los pacientes parecía irles bien a pesar de no recibir la dosis completa, lo que sugiere un efecto psicosomático.

Fuente: Health Day