El embajador argentino en Haití, José María Vázquez Ocampo, fue duro con la prensa internacional. En contacto con el programa A diario, el funcionario manifestó que los periodistas "buscan las noticias sensacionalistas". En tanto desmintió que se esté quemando los cadáveres para acabar con las epidemias y que Argentina tenga la intención de facilitar la adopción de niños haitianos que hayan quedado sin familia. Las noticias circularon a través de los medios internacionales y Vázquez Ocampo las vinculó a una magnificación por parte del periodismo.

"Lo que sabemos es que se han construido cuatro grandes fosas para colocar a los cuerpos, pero no es verdad que se hayan quemado los cadáveres", sentenció. Y añadió: "Sucede que la prensa internacional busca las noticias sensacionalistas. Y esas informaciones puesta frente a la retina de la gente termina siendo magnificada".

En este sentido, el embajador manifestó que "no hay situación de desborde en materia de robos y de violencia como reflejan muchos de los medios. "En consecuencia, toda esta imagen de violencia es una mentira. Y mentir en los medios es muy grave".

Consultado, acerca de si el Estado nacional argentino esta dispuesto a favorecer la adopción de niños haitianos que hayan quedado sin familia, el embajador fue contundente: "No estamos de acuerdo con la trata internacional de personas y no vamos a favorecerla. Nuestro país está adeherido a una serie de tratados internacionales de protección de los derechos de la niñez que nos hace ser muy cuidadoso en este punto".

Por último, manifestó que el edificio de la embajada argentina quedó resquebrajado tras el terremoto y que si bien algunas noches debieron dormir afuera todos están bien de salud. "Me encuentro muy bien y estoy dispuesto y en condiciones de seguir trabajando", concluyó.