La tasa de empleo registrado en Santa Fe creció un 3,01 por ciento durante el primer trimestre del año, con respecto a igual período de 2011, según un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo de la provincia. La cifra representa 13.833 nuevos puestos de trabajo.

El titular de la cartera, Julio Genesini, compartió la información en la reunión de la Multisectorial para la Defensa del Empleo, llevada a cabo este martes en Casa de Gobierno. El encuentro fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti.

El 3 por ciento supone una disminución de la magnitud del crecimiento observado durante los trimestres de 2011, con tasas ubicadas en el rango de 4 a 5 por ciento.

La tasa de variación mensual interanual del empleo registrado (que compara cada mes con el mismo mes del año anterior), muestra que las altas tasas de crecimiento de todos los meses de 2011 dejaron como saldo una tasa anual de 5 por ciento.

Las mismas comienzan a disminuir levemente en los primeros años de 2012. La tasa más alta se registra en el tercer trimestre del año 2011, específicamente en el mes de agosto con un valor observado de 5,73 por ciento.

A partir de ese mes, si bien las tasas de variación siguen siendo positivas, los valores tienden a descender. Así en el cuarto trimestre de 2011 la tasa de variación trimestral es de 4,61 por ciento. En mayo se estima una tasa de 1,5 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, lo cual equivale a 7.064 puestos de trabajo más en mayo de 2012 que en mayo de 2011.

Por zonas

En los aglomerados urbanos también se observa el descenso en las tasas de crecimiento del empleo privado registrado en los primeros meses de 2012. El aglomerado urbano Gran Rosario creció un 3 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior y Gran Santa Fe creció un 3.2 por ciento.

 A partir del tercer trimestre de 2011, la tasa de crecimiento del empleo registrado en el aglomerado urbano Gran Santa Fe supera tanto la obtenida por el total provincial como la del Gran Rosario.

Esta tendencia se mantiene en el cuarto trimestre de 2011 y en el primer trimestre de 2012. Este mayor crecimiento en los niveles de empleo privado registrado en el aglomerado urbano santafesino en comparación con su contraparte rosarina, se debe –principalmente- al aumento de los puestos de trabajo en el sector de la construcción y en el sector comercial.

Multisectorial

El gobernador Antonio Bonfatti acompañado de los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de la Producción, Carlos Fascendini, presidió esta mañana en Santa Fe la reunión Multisectorial para la Defensa del Empleo. El encuentro se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó con la participación de representantes de trabajadores y empleadores.

“Creo que no es ajeno a todos, –dijo el gobernador– los que están aquí saben que hay un amesetamiento de la actividad económica en el país, esto lo marcan todos los indicadores, con algunas actividades con más preocupación que otras y por lo tanto nos pareció oportuno habilitar otra vez la Mesa y tener una radiografía mucho más completa y en particular de la provincia, para que no nos sorprenda el futuro”.

En ese sentido, Bonfatti sostuvo que “tenemos que tratar entre todos de encontrar el camino para alejar problemas, siempre que nos juntamos las partes, todos cedemos algo y ganamos algo, así que esto es un poco el espíritu de la convocatoria”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, dijo que “vimos oportuno hacer esta convocatoria, al tenor del contexto económico que se ha venido planteando, para generar en conjunto una discusión serena y sin crear dramatismo ante la coyuntura, sabiendo que estamos en un contexto cambiante permanentemente”.