Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, basándose en un informe de la revista Ethnology, producida por Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, Estados Unidos informó l que el español se transformó en la segunda lengua materna en el mundo, después del chino mandarín, y que es el tercer idioma más usado en Internet, después del inglés y del chino mandarín.

 

Según Wikipedia, que cita como fuente al instituto linguístico Ethnologue y a la enciclopedia Encarta, el chino mandarín es, como lengua materna, la que tiene mayor número de hablantes (845 millones, aproximadamente). Por su parte, el español ocupa el segundo lugar, con 329 millones, seguido muy de cerca por el inglés, lengua materna de 328 millones de personas. En la lista, siguen el hindú, el árabe, el bengalí, el portugués, el ruso, el japonés y el alemán.

 

En cuanto a internet, el español es utilizado por el 8% de los usuarios, lo que lo ubica en el tercer lugar, detrás del inglés (28,7% de los usuarios de internet) y el chino (21.7%).

 

El español es la lengua oficial de más de 20 países, incluyendo a Argentina, Bolivia (junto con el quechua y el aymara), Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial (junto con el francés), Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay (junto con el guaraní), Puerto Rico, Perú (junto con el quechua y el aymara), República Dominicana, Sahara Occidental (junto con el árabe), España (junto con el catalán, el vasco y el gallego), Uruguay y Venezuela. Además, el español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU (junto con el árabe, el chino, el francés, el inglés y el ruso).

 

En la actualidad, México, con 107 millones de habitantes, es el principal país hispanohablante, pero se espera que en 2050 ese lugar sea ocupado por Estados Unidos.

 

El Instituto Cervantes, que toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes, es una institución cultural pública española creada en 1990 por el gobierno de España. Su tarea es la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Hay sedes del Instituto Cervantes en 72 ciudades de 42 países.

 

Además de dar a conocer las novedades sobre los avances del idioma español, Caffarel informó que, como España ocupará la presidencia de la Unión Europea, se llevará a cabo una serie de propuestas culturales, entre las cuales se destaca un congreso en Bruselas sobre Iberoamérica que buscará posicionar la lengua española en el Viejo Continente. La académica también recordó que ya están en marcha los preparativos para el V Congreso de la Lengua Española, que se celebrará del 2 al 6 de marzo en Valparaíso (Chile). Será el primero de los actos con los que se celebrará el bicentenario de las independencias de los países hispanoamericanos.

Fuente: América late