El Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) difundió este lunes el último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros que, para el mes de febrero, arrojó un total de $10,90.

La cifra se ubicó $2,40 por encima del boleto actual que se cobra a $8,50 sobre el colectivo.


Con este dato, se espera que la intendenta Mónica Fein use una facultad que en su momento le dio el Concejo y firme el aumento del boleto por decreto.

La semana pasada, en un acto en el que se presentaron nuevas unidades para las empresas estatales del transporte, la intendenta dijo que esperaría a que esta semana se informe el estudio de costos y dejó en claro que será necesario retocar la tarifa.

"Nos tomamos estos tres meses para buscar un equilibrio financiero para que el sistema sea sostenible. Tenemos que darle sustentabilidad", advirtió.

Con la dificultad de llegar a un acuerdo con un Concejo híper fragmentado, la idea sería usar por primera vez una fórmula que habilitó el propio cuerpo legislativo de la ciudad.

En agosto de 2015 el Concejo aprobó un proyecto que habilita al Ejecutivo a subir el boleto "de manera automática en los meses de marzo y septiembre de cada año, respetando lo estipulado en el estudio de costos elaborado por el Ente".

Ese ajuste tiene un tope: "La adecuación tarifaria en ningún caso podrá superar la variación que, para el semestre anterior (...) establezca el índice de salarios elaborado mensualmente por el Indec".