Aunque ya se levantaron las barreras sanitarias que impedían el movimiento turístico en el país, a causa de la epidemia de gripe A, los resabios de la crisis económica aún influyen en forma negativa y se está muy lejos del volumen de ventas deseado por las agencias de viajes locales.

En este fin de semana largo, el penúltimo del año, los destinos preferidos por los rosarinos para descansar son los clásicos: Merlo, Villa Carlos Paz, Cataratas del Iguazú y Mendoza; además de la tentadora escapada a Uruguay, donde Colonia y Montevideo son las ciudades más pedidas por los que desean cruzar el charco.

“De todos modos, lo vendido no alcanza a lo deseado”, afirmó a Rosario3.com el presidente de la Asociación Rosarina de Agentes de Viajes, Oscar Vázquez, y explicó que “si bien se vendió un poco más que el último fin de semana largo, no fue una gran venta”.

Además, el dirigente destacó otras opciones más económicas y accesibles como algunas de las más demandadas. Se trata de ofertas de miniturismo con ida y vuelta en el mismo día, por ejemplo al Parque de la Costa, o a las termas de María Grande, en Entre Ríos, que permiten a los clientes salir de Rosario, sin gastar demasiado dinero.

Las agencias de turismo hablan de una dismimución cercana al 50 por ciento, con respecto a junio del año pasado, antes de que se desatara el conflicto con el campo.

Movimiento inusual

Luego de unas vacaciones de invierno atípicas en las que por recomendación del ministerio de Salud, mucha gente decidió no desplazarse demasiado ni compartir espacios cerrados con otros, por temor al contagio del virus, la terminal de ómnibus Mariano Moreno mostró este viernes previo al fin de semana largo, un movimiento poco común en los últimos meses.

“En general, los días viernes la estación cobra más dinámica a partir de las 16, cuando los estudiantes empiezan a emigran a sus pueblos de origen –señaló el director de la terminal, Oscar Borra–, pero en este caso fue distinto porque desde las 11 de la mañana se incrementó la presencia de pasajeros en los pasillos y haciendo cola en las boleterías para comprar sus boletos.

A los que viajan habitualmente los viernes, se sumaron hoy los que se animaron a hacer turismo, y emprendieron rumbo a las sierras de Córdoba, Entre Ríos y Mar del Plata, como destinos prioritarios, a los que le siguen en menor medida, Salta, Corrientes, Bariloche y Neuquén.

“Los coches están saliendo completos –confirmó Borra– y para algunos destinos de Córdoba y Entre Ríos, además de Retiro, fue necesario implementar refuerzos”.