El boom de la construcción ya es un recuerdo para Rosario. Datos concretos que manejan las empresas dan cuenta de una importante caída de empleos en el sector y en la Municipalidad reconocen que los permisos para la construcción de nuevas obras está en notable descenso producto de la crisis internacional.

El Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (Ieric) informó que en el último año se perdieron nueve mil puestos de trabajo de afiliados de la Uocra, es decir sólo de empleados en blanco.

El gerente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Rubén Llenás, analizó los números y sostuvo que la desocupación golpeó fuerte en el sector y en la zona de Rosario. Las estimaciones indican que el 60 por ciento de los puestos de trabajo que se perdieron pertenecen a la región.

No más edificios

Llenás explicó que en el caso de las obras privadas habitacionales “se observa que no hay proyectos nuevos”.

“Los edificios tienen un plazo de ejecución de 18 a 24 meses. La mayoría se fue terminando y no aparecen nuevos para generar más empleo”, manifestó el empresario en contacto con Rosario3.com.

De la misma manera, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Horacio Ghirardi, expresó que “ha habido un descenso en los permisos para edificar que otorga la Dirección de Obras Particulares”.

El funcionario, sin embargo, manifestó que la ciudad “tiene proyectos urbanos privados de gran magnitud que impulsan la obra pública”. Un ejemplo de estas iniciativas “mixtas” es la remodelación en la zona ribereña de Puerto Norte.

Ghirardi dijo que hay muy pocas obras en construcción paralizadas, aunque sí reconoció que hay varios permisos que fueron otorgados y no comenzaron. Por eso, el municipio decidió en conjunto con los empresarios prolongar los plazos de algunos trámites para que las edificaciones se puedan iniciar cuando haya más certidumbre.

Obras públicas

La caída de la actividad de la construcción ha impactado en varios aspectos. Además del descenso en los proyectos de carácter privado habitacional hay también una notable disminución en las iniciaticas del sector privado industrial. Es decir, en obras de refacción o ampliación en industrias o empresas.

Por otra parte, la Cámara de la Construcción manifestó su preocupación por la repregramación de la obra pública. Llenás recordó que el gobierno de la provincia anunció en abril que difiere los pagos al sector privado de 60 a 120 días y además comunicó que reprograma algunas obras.

El empresario explicó que “una empresa que necesitaba unos 100 trabajadores para una obra de 2 meses que se estira a 4 meses va a necesitar 50 empleados una vez que se modifican los plazos”.

Causas

A la hora de analizar las causas del descenso en los niveles de la construcción, Llenás y Ghirardi coinciden en la crisis financiera internacional.

“La caída de la construcción es un fenómeno a nivel país y a nivel mundial. Para la Municipalidad es un problema muy importante porque se trata de uno de los sectores más dinámicos y sensibles de la economía. Y en ese sentido hemos tomado todas las medidas a nuestro alcance”, expresó el secretario de Gobierno local.

Por su parte, el gerente de la Cámara de la Construcción agregó otros condimentos. “El problema comenzó con la modificación del Código Urbano de Rosario que disminuyó las expectativa de los empresarios, luego le siguió el conflicto del campo y finalmente la crisis internacional”, diagnosticó.