“Fuera de toda intencionalidad política” y con un compromiso exclusivo “con la Justicia”. En esa condición aseguró el fiscal de Venado Tuerto Eduardo Lago que lo encuentra esta polémica situación desatada luego de sus denuncias por amenazas recibidas, vinculadas a causas que encabeza contra el narcotráfico. Y que despertó sospechas de parte del gobierno provincial.

“Tuve muchas oportunidades de dedicarme profesionalmente a la política y no lo hice porque no lo siento, mi compromiso es con la Justicia de esta localidad”, le dijo a Rosario3.com como contrarrespuesta al ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien le había salido al cruce la última semana.

En ese sentido, dijo comprender que “la lógica de la política es distinta a la de la Justicia” y que “algunas investigaciones han molestado a cierta gente”, por lo que hoy pasa sus horas con una custodia especial de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), organismo de la Policía santafesina.

Aclaró que entre sus anteriores consideraciones no apuntó directamente a la gestión provincial. “No hablé del gobierno, ni siquiera hablé de toda la policía, sino de un sector de la policía. Y además, que existe la mala policía no lo descubro yo, lo sabe toda la ciudadanía”, señaló el funcionario judicial.

En rigor, Lago denunció en los últimos días que recibió una serie de llamadas intimidatorias y relacionó ese hecho a causas de Melincué, Villa Cañás y Venado Tuerto en las que estaba involucrado, vinculadas a decomiso de drogas, detención de abogados y procedimientos cuestionados por plantar pruebas en los que interviene personal de la ex Drogas Peligrosas.

“Yo esto lo denuncié como víctima, no soy el fiscal de mi propia causa. Por eso me llama la atención que el ministro de Gobierno salga a criticar sin entender que hay un juez de Instrucción que tiene que evaluar, y sobre todo tiene que producir las pruebas”, remarcó.

Dijo que ahora se encuentra “a la espera del resultado de las investigaciones judiciales, con las garantías que tiene que tener una investigación”. Añadió que confía “plenamente en el juez de la causa” y enfatizó: “La justicia es independiente”.

En 2001, “funcionario técnico”

Por otra parte, Lago se despegó de vinculaciones que Galassi sugirió con el diciembre trágico de 2001, al recordar que por entonces era funcionario de la administración Reutemann, y sobre la represión policial de aquellos días expuso: “Yo el 7 de diciembre me casé y me fui al exterior hasta el 29. No estaba en la Argentina”.

Además, aseguró que no era “tercero de nadie” como se dijo, sino sólo un “asesor jurídico adscripto de la EPE, un funcionario de carácter técnico”, sólo que “por razones propias de aquellos años” debió atender algunas “cuestiones urgentes, como la liquidación de la causa Feced (contra represores de la última dictadura)". “No la pasé bien en aquel momento y no la estoy pasando bien ahora tampoco”, lamentó.

Las amenazas

“No te metas con la droga”, y “te metiste con la policía, te vamos a pegar un tiro”, son los dos mensajes de voz que el fiscal venadense recibió en su teléfono en el marco de las diferentes causas, según reveló él mismo a este diario digital.

“Recibí apoyo de un montón de sectores, pero hay un montón de personas amenazadas. A mí fue por una causa de la que no me pudieron apartar”, destacó, y se manifestó agradecido por la custodia de las TOE asignada por el juez que interviene sobre sus denuncias.

“Qué casualidad que a partir de medidas del Juzgado, que molestaron seguramente a alguna gente, se cortaron las amenazas”, ironizó Lago.

Finalmente, dijo que de parte del gobierno provincial no lo “llamó nadie” y apuntó: “El único apoyo oficial que recibí fue del responsable del Sedronar (por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico), Rafael Bielsa, pero lógicamente, es quien se ocupa de esto”, en relación a la lucha contra el narcotráfico desde el ámbito nacional.