Si hay un frente de tormenta que la Municipalidad no consigue cerrar ése es el salarial. Y en este caso por partida doble. Es que no sólo los médicos de los hospitales dependientes de la Intendencia decidieron realizar un nuevo paro de 48 horas la semana próxima al considerar insuficiente la propuesta de mejora que le formuló la secretaria de Salud, Mónica Fein, sino que además los delegados del resto de las dependencias municipales definieron en asamblea un plan de lucha que incluye una huelga de 24 horas el 8 de agosto, si no hay respuesta positiva a su reclamo de aumento del 20 por ciento.

Por el lado de los profesionales de la salud, la tregua duró poco: apenas una semana. Es que las negociaciones con la Secretaría de Salud no llegaron a buen puerto y los médicos resolvieron en asamblea retomar los paros de cuarenta y ocho horas. El de la semana que viene será martes y miércoles, en reclamo de un sueldo de 2.200 pesos para los que pestan 24 horas semanales de servicios. "Queremos ganar como un colectivero", es la consigna de los profesionales de la salud.

Tampoco las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales parecen haber servido para destrabar el conflicto, ya que los delegados resolvieron iniciar un plan de lucha y pusieron fecha a un paro de 48 horas, el 8 de agosto. Los municipales piden un 20 por ciento de aumento, pero la Intendencia asegura no tener fondos suficientes para hacer frente al reclamo.

De hecho, este viernes a la mañana hubo una nueva reunión entre el sindicato y el secretario de Hacienda de la Municipalidad, pero sin que se produjera acuerdo alguno. Antonio Ratner, secretario adjunto del gremio, le dijo al móvil de Radio 2 que la propuesta municipal volvió a pasar por cifras no remunerativas y que ellos se plantaron en su reclamo del 20 por ciento y en blanco.

El secretario de Hacienda, Carlos Fernández, recordó además que la Municipalidad hizo un "esfuerzo importante" cuando a principios de año blanqueó una serie de items del salario y si bien admitió que eso favorece a los empleados con más antigüedad y no tanto a los más nuevos, algo que la Municipalidad "lamenta", dijo que eso obedeció a un reclamo expreso de la Federación de Trabajadores Municipales, que reúne a los sindicatos el sector de toda la provincia.