Luz, fuego, explosión. Los vecinos del sur de General Alvear - a por los menos 100 kilómetros de la villa, en el límite entre el departamento de General Alvear y la provincia de La Pampa- aseguraron haber sido testigos de un fenómeno: vieron una gran bola de fuego que cruzaba el cielo, dejando atrás una aureola.

¿Pero qué fue lo que vieron estas personas? Una especialista del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, que funciona en Malargüe, Mendoza, afirmó que se trató de un meteorito aunque aclaró que "no hubo impacto en la tierra", sino que lo que la gente sintió "fue la onda de choque".

"La gente sintió que se movió el piso y eso está relacionado con la onda de choque que llega a la tierra", explicó.

En este caso, el meteorito "no se desintegró cerca de la tierra sino en lo alto de la atmósfera, pero la onda expansiva fue lo suficientemente importante para que lo vieran en Alvear y se convierta en un fenómeno súper llamativo".

La especialista explicó que lo que habitualmente ocurre es que los meteritos "se desintegran muy alto y uno solo ve la traza, que es lo que llamamos estrellas fugaces".

Según fuentes de Defensa Civil de la localidad de Alvear, el punto donde más se escuchó el estruendo "está dentro del triángulo formado al norte por las localidades de Punta del Agua, al suroeste por Agua Escondida y al sureste por Cochicó", una zona donde viven unos 2 mil personas dedicadas básicamente a la cría de ganado.

"Era como una bola de fuego", dijo un vecino a una radio local y describió que el fenómeno dejó también "una gran aureola en el cielo" y que "se movieron puertas y ventanas". Para otro lugareño, el fenómeno se pareció a "una cañita voladora gigante".

Por los relatos, se sabe que el meteorito era de hierro, de ahí la luz blanca azulada que vieron los testigos. "El hierro se funde, se enciende e interactúa con el oxigeno molecular de la atmosfera, y la explosión que se escuchó es justamente por la combustión del O2 (oxígeno molecular) y después quedó la nube", indicó García.

"Hubo un radio de visibilidad enorme, pero dónde cayó es más difícil de determinar, y qué pasó exactamente en la atmosfera aún no lo sabemos", dijo la experta.

En cuanto a los fragmentos esparcidos, "deben haber llegado a la tierra, pero encontrarlos es una tarea muy complicada, sobre todo cuando se desintegran en tantos pedazos y se esparcen en un radio tan grande".

De hecho, tres camionetas de la comisaría 24 de la Policía de General Alvear salieron en un recorrido por la zona sin resultados positivos.

Sin embargo para Jaime García, astrónomo aficionado a cargo del Instituto Copérnico de San Rafael, "no se puede confirmar nada hasta que no se encuentra un objeto, pero sí podemos decir que según testimonios de quienes lo vieron se trata de un objeto muy probablemente metálico como un meteoro".

Fuente: Télam