El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser extraditado a Suecia. La Corte Suprema de Gran Bretaña decidió que podría ser entregado a Estocolmo, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual.

Assange, de 40 años, ha pasado gran parte de los dos últimos años combatiendo los intentos de extraditarlo al país escandinavo, donde está acusado de delitos sexuales. Sin embargo, este miércoles la Corte Suprema británica hundió sus esperanzas, al rechazar el último recurso de que disponía en el Reino Unido.

El fallo, aprobado por una mayoría de 5 jueces contra dos, fue leído por el presidente de la máxima instancia judicial británica, Nicholas Phillips. El Tribunal entendió que la euroorden emitida por las autoridades suecas cumple con los requerimientos legales y el periodista podría ser entregado en los próximos días.

Assange se volvió conocido por revelar miles de documentos confidenciales de los Estados Unidos, incluyendo un video difícil de ver donde militares estadounidenses disparaban contra una multitud de civiles iraquíes y periodistas que confundieron con insurgentes. La liberación de un cuarto de millón de mensajes confidenciales del Departamento de Estado indignó a Washington y desestabilizó la diplomacia estadounidense en todo el mundo.

Pero este acto se ensombreció después de que dos suecas lo acusaran de acoso y violación después de una visita a su país a mediados de 2010. Assange niega haber procedido mal al indicar que la relación sexual fue consensual, pero se ha negado a ir al país nórdico al considerar que ahí no tendría un juicio justo.