Aunque parezca mentira, uno de los deportes más convocantes del mundo podría dejar de ser olímpico. Se trata del fútbol, cuya presencia en Londres 2012 corre peligro. Es que la FIFA (máximo organismo del fútbol mundial) y el COI (Comité Olímpico Internacional) mantienen una vieja disputa sobre la edad de los integrantes de los equipos que podría terminar mal.

La voz de alarma la encendió el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger, que en la edición del miércoles del diario alemán Sport Bild dijo que "existen corrientes en el seno de la UEFA a favor de que se renuncie por completo a la participación olímpica masculina".

Desde 1992, el fútbol olímpico masculino se disputa como un torneo Sub 23, con el permiso de incluir a tres jugadores mayores de esa edad por equipo. Pero la idea de Joseph Blatter, presidente de FIFA, es que cada país sea representado por un equipo de promesas Sub 21, ya que el actual formato genera enfrentamientos entre las diferentes asociaciones nacionales y los clubes, que se ven obligados a ceder a sus estrellas.

Por su parte, y conociendo las intenciones de FIFA, el presidente del COI, Jacques Rogge, le exigió a Blatter que tome una pronto decisión: "Decídanse de una vez, caballeros", pidió en una entrevista con la agencia Dpa esta semana en Berlín. "Nosotros somos partidarios de mantener el actual sistema, pero necesitamos saber qué harán ustedes, porque esto afectará los preparativos para Londres, y no podemos esperar por mucho tiempo más", agregó.

Según trascendió desde FIFA, esa decisión se discutirá el próximo 29 de septiembre en Río de Janeiro, en la reunión de Comité Ejecutivo del organismo. Ese cónclave podría ser crucial en el futuro del fútbol en los Juegos.