Con un llamado a la unidad de los santafesinos y algunas críticas pero también reconocimientos al gobierno nacional, el gobernador Miguel Lifschitz inauguró este 1° de Mayo, el 135° período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Fue recibido en las afueras del edificio pasadas las 11 por militantes y vecinos. Su discurso duró poco más de una hora. Anticipó el envío de una ley de Paridad de Género de cara las próximas elecciones, se refirió a la situación de Sancor y al taxista asesinado este domingo en Rosario.

“Estoy convencido que hay que recorrer el camino de la unidad de los argentinos y los santafesinos”, dijo el mandatario al principio de su alocución en la que en repetidas oportunidades marcó diferencias con el gobierno nacional –sobre todo en materia de política económica–, pero al mismo tiempo destacó la buena relación con la Casa Rosada.

Situación laboral: los casos de Sancor y Mefro Wheels

Antes de iniciar el balance de estos más de 16 meses de gestión, a los que, aseguró, llegó como un “gobernador experimetado”, Lifschitz saludó a los trabajadores y a las organizaciones gremiales frente una coyuntura que se sabe difícil con la pérdida de puestos laborales a lo largo de todo el país y conminó a no atacar a los gremios y perder de vistas las reinvindicaciones. Con esta primera referencia general a la situación del trabajo en Argentina, Lifschitz se refirió a la situación de Sancor que define su futuro por estas horas.

“A Sancor la quebraron los gobiernos donde no hubo política nacional sobre lechería”, disparó y señaló que confí. en que esta vez se logre “un salvataje necesario para la empresa”.

Por otro lado, destacó la labor del ministerio de Trabajo, a cargo de Julio Genesini, que intervino en “las más de 150 crisis” que estallaron en la provincia por empresas en problemas. “En casi todas logramos mantener los puestos de trabajo”, destacó y puso como ejemplo “más emblemático” el caso de la rosarina Mefro Wheels.

Inseguridad y el crimen del taxista

En medio de un paro de taxistas en Rosario tras el asesinato de un chofer este domingo, el gobernador aseguró que "los indicadores objetivos señalan que hemos avanzado" en materia de seguridad. Ante la mirada atenta del Maximiliano Pullaro, dijo que se encontró “una senda” y que “no hay que aflojar”.

 “La inseguridad era el desafío más importante, la mayor preocupación. lo que me resultaba más difícil –recordó sobre sus primeros días como jefe de la Casa Gris–, hoy, 16 meses después siento que avanzamos no porque esté resuelto, ni no haya casos resonantes, como el de ayer en mi ciudad”.

Se refería al crimen de Fernando Groia, de 56 años este domingo en Rodríguez y Amenábar cuando trabajaba en su taxi.

Relación con el gobierno nacional

Una constante del discurso de Lifschitz fue el desmarque con la Casa Rosada pero al mismo tiempo la insistencia en que entre ambos niveles de gobierno hay buen vínculo.

“Con el gobierno nacional con quien tenemos diferencias políticas y de diagnóstico hemos intentado acuerdos. En general hemos encontrado puertas abiertas. No siempre tuvimos las respuestas que esperábamos pero sí predisposición para encontrar alternativas”, señaló Lifschitz y en tal sentido señaló que Nación elabora "una contrapropuesta" para llegar a un acuerdo por la deuda de coparticipación.

Transporte y la tragedia de Monticas

La tragedia de Monticas, en la que murieron en febrero pasado 13 personas en la ruta 33, también fue recordada por el gobernador durante su discurso. No habló de responsabilidades políticas pero sí anticipó “más control” y una nueva ley del transporte que enviará a la Legislatura en las próximas semanas.

Sostuvo que el transporte automotor atraviesa una crisis en todo el país y saludó la rápida adjudicación a otra empresa del corredor que manejaba Monticas.

Derechos humanos y reforma constitucional

Lifschitz dijo que quiere convertir a Santa Fe en una provincia que destaque por una visión “amplia” de los derechos humanos, que no se limite a la memoria, verdad y justicia sino que incorpore las demandas de la juventud, los pueblos originarios, la diversidad sexual y las mujeres.

En tal sentido, anticipo el envío de una Ley de Paridad de Género de cara a los comicios que se vienen, previa ronda de consulta a los partidos políticos de la provincia.

También destacó, hacia el final de su alocución la necesidad de rediscutir la Constitución de Santa Fe.

Energía, agroquímicos y recursos naturales

Lifschitz prometió avanzar en un marco regulatorio de la actividad eléctrica y en formas alternativas y sustentables de energía. También se refirió a la extensión de la red de gas y a la necesidad de discutir el uso del suelo y del agua.

“Estamos terminando una ley de conservación de suelos”, señaló y anticipó, además una ley del árbol que complemente la ley de bosques nativos. Finalmente, pidió “resolver el tema de la aplicación de agroquímicos y fertilizantes, un tema polémico si los hay”.