El gobierno provincial analiza vetar parte de la reforma tributaria recientemente aprobada por la Legislatura santafesina, luego de las modificaciones que le introdujo el justicialismo. Los nuevos cambios que impulsa el Ejecutivo apuntarían a eliminar el artículo que fija un tope para el endeudamiento de las arcas del Estado.

El tema comenzó a tratarse este lunes en la reunión de Gabinete, que no contó con la presencia del gobernador Hermes Binner.

Aún no se sabe con precisión cuáles son los puntos que buscarán dejar sin efecto a través de una nueva presentación, mientras que en el Ministerio de Economía provincial avanzan en el estudio del texto.

Sin embargo, desde Santa Fe trascendió que el artículo clave es que habla de la posibilidad de endeudamiento. Mientras que el proyecto original del socialismo pretendía una autorización para hacerlo sin límites, la iniciativa aprobada por la Legislatura –a través de la mayoría del PJ en el Senado– modificó ese aspecto y fijó el tope de 250 millones de pesos y sólo para gasto público, como pago de sueldos a empleados estatales.

En ese marco, el Ejecutivo cuenta con diez días hábiles a partir de este lunes para definir qué intentará dejar en pie de lo aprobado, tanto de la reforma tributaria como en el presupuesto 2010.