En plena transición, el gobierno provincial apura la creación de cargos para incorporar 3 mil nuevos policías en Santa Fe y la creación de escuelas para formar los agentes en diferentes puntos de la provincia. Este jueves se desarrollaba un encuentro entre el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y senadores departamentales para analizar el proyecto de ley que impulsa la gestión saliente de Antonio Bonfatti.

Lifschitz ya había expresado deseo de que la policía provincial tenga "al menos 25.000 efectivos" al presentar en agosto pasado en la Legislatura el mensaje del Ejecutivo para que se ampliar la cantidad de uniformados. Actualmente se desempeñan unos 22 mil policías y Lifschitz estimó que en su gestión se podrán formar los 3 mil que faltan.

El senador radical Lisandro Enrico indicó al programa La primera de la tarde (Radio 2) que en el encuentro de este jueves se esperaba tratar el avance del proyecto y se espera la presencia del gobernador electo y senador departamental por Rosario.

“La idea es captar mas jóvenes para el ingreso a la policía, que se vayan a anotando a la carrera policial. La ley prevé que se incorporen a la fuerza a medida que se vayan formando en un proceso gradual pero primero tiene que aprobarse la ley, desde el gobierno tenemos que crear los cargos ”, manifestó Enrico.

El proyecto del gobierno provincial busca ampliar la cantidad de personal en la fuerza con la creación de cargos de planta permanente en el grado de suboficial de policía. La gestión de Bonfatti lo envió a la Legislatura casi en paralelo con los cambios en la cúpula policial y a pocos meses de la asunción de Miguel Lifschitz quien había pedido la incorporación de más agentes para su gestión en Seguridad.

El gobierno provincial busca sumar nuevos policías. (Gobernación)

Nuevos jefes

Por otro lado, Enrico destacó el desempeño del flamante Jefe de la Policía provincial, Rafael Grau, quien estaba a cargo de la Unidad Regional con cabecera en Venado Tuerto, del que el senador es representante.

“Hizo un buen trabajo en la zona sur santafesina. El poco tiempo que estuvo en General López, pudo hacer cambios importantes”, manifestó el legislador oficialista. Por otra parte, rechazó las críticas al cambio de la cúpula policial que hizo el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón.

“El defensor general tiene una misión antisistema, antivíctimas y a favor de los delincuentes. Es una lástima que una persona así esté cobrando un sueldo del Estado”, expresó Enrico.

Traslado de presos

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad de la provincia informó que finalizó con el traslado de 310 internos a la nueva Unidad Penal Nº 16 ubicada en calle N° 1721 y el camino límite con Pérez.

Según se informó a través de un comunicado, “a partir de ahora apenas permanecerán en dependencias policiales un total aproximado de 100 personas, número que fluctúa pero que se mantiene dentro de los márgenes de lo estipulado judicialmente con la Defensa Pública Penal”.

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, señaló que “estamos en la segunda etapa de un operativo de traslado que comenzó la semana pasada con 230 detenidos que estaban a resguardo de la policía y ahora pasan a estar en manos del servicio penitenciario. Este martes trasladamos los 80 que faltaban y con esto estamos completando el cupo de la nueva Unidad Penal Nº 16”.

El traslado de los presos a la Unidad Penitenciaria. (Gobernación)