El jueves arrancó con la misma o mayor tensión que cerró el miércoles en el conflicto del gobierno con el Sindicato de Camioneros. Después de que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, lanzara un paro nacional de su gremio con movilización a plaza de Mayo, se supone que para el viernes, la administración Kirchner respondió también con mucha dureza: confirmó una multa de 4 millones de pesos para la organización sindical por la huelga en el sector de transporte de combustible y que suspende el diálogo.

Además, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no descartó que se pueda avanzar hasta con la quita de personería gremial por violar la conciliación obligatoria que se dictó el martes.

"Yo no voy a recibir a un gremio que está generando este tipo de inquietud en la sociedad", afirmó.

Además, el gobierno formalizó en la Justicia la denuncia penal contra Hugo y Pablo Moyano por "amenazas y coacción agravada".

Tensión en la noche

Anoche, después de horas de tensión y de una jornada donde la demanda de los automovilistas y la falta de provisión por el paro del Sindicato de Camioneros secaron las estaciones de servicio, el gobierno nacional aseguró que pudo sacar al menos 8 camiones con 300 mil litros de combustible de la refinería de La Matanza.

Allí, Gendarmería realizó un operativo que incluyó algunos forcejeos con los manifestantes del sindicato que lidera Pablo Moyano. Según el secretario de Seguridad, Sergio Berni, eso fue una pantalla de distracción para sacar los camiones por otro lado y se vanaglorió de haber burlado lo que definió como una extorsión gremial. Berni también mandó gendarmes para sacar los camiones de combustibles de la refinería de San Lorenzo.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, denunció penalmente a Pablo y Hugo Moyano, que redobló la apuesta: a las 22.22, desde TN, anunció un paro nacional de los camioneros de todas las ramas (por ahora sólo había medida de fuerza en el rubro combustible) y adelantó que "se van a unir muchas otras actividades". Además, dijo que habrá una movilización a Plaza de Mayo.. "Ya es hora", enfatizó, en lo que pareció el anuncio de la madre de todas las batallas contra el gobierno kirchnerista. Y aseguró que es falso que hayan salido camiones de la refinería de La Matanza.

Pablo Moyano dijo que el paro y la movilización serán el viernes, pero su padre, Hugo, lo corrigió y dijo que podía ser otro día para facilitar "la participación de los compañeros del interior".

Según Berni, no sólo gendarmes manejaron camiones. “Algunos trabajadores que no están de acuerdo con la medida de fuerza trabajan, porque entienden la importancia de la energía para las poblaciones de país”, afirmó, y aclaró: “No somos una fuerza represora, pero tenemos que asegurar el abastecimiento”.

Desde el Monumento

Los cruces con Moyano tuvieron incluso como escenario el Monumento a la Bandera, desde donde este miércoles el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó el paro en el sector combustible de “salvaje” y como una “actitud de desprecio a los argentinos”. E informó sobre la presentación de una denuncia en la Justicia por los bloqueos a destilerías.

También en su visita a la ciudad, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, criticó la actitud “egoísta e irracional del gremio de Camioneros” que “afectan la vida a los cuarenta millones de argentinos”.

“No nos vamos a dejar apretar por un pequeño sector de la sociedad que busca generar caos y zozobra en los argentinos. Esto ya lo vivimos y sabemos que con estas actitudes egoístas los primeros que siempre pierden son los trabajadores”, declaró.

Y prometió intervenir: “Nos vamos a poner al frente de esta situación e implementaremos todas las medidas que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de combustible a todos los argentinos”, indicó.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, también dio detalles del operativo definido con Gendarmería, "un dispositivo para reorientar los camiones en las rutas", explicó.

"Las prioridades son las urgencias, cada ciudad que se queda sin gas es la prioridad. Hay ciudades que ya no tienen suministro, como Guaminí, Tres Arroyos, Orense, Claromecó. El problema es que el reestablecimiento lleva mucho tiempo. Trabajamos a destajo para que no se acabe el gas en otros lugares", señaló, y tildó la protesta de “caprichosa”.

La respuesta de Moyano

A todos ellos le contestó a Moyano desde TN. "Hay una competencia de alcahuetes a ver quién queda mejor con la presidenta", afirmó.

Luego, sostuvo que el gobierno "se ha convertido en antiperonista y antiobrero". Y descalificó: "Ellos fueron menemistas, fueron duhaldistas, fueron todo".

"Un gobierno que tiene que sacar parte de las Fuerzas Armadas, como es Gendarermía, a la calle no está haciendo las cosas bien", agregó.

Luego apuntó directo a Cristina: "No entiende que la gente está agobiada de que le saquen y encima la quieren reprimir. Ella induce estas medidas pero evidentemente está muy mal asesorada. No va a entender jamás la lucha de los trabajadores. A los trabajadores hay que darle respuestas, no palos".

Y desafió: "Que la presidenta aumente el mínimo no imponible (del impuesto a las ganancias), que elimine el tope a las asignaciones familiares y no me presento (a la reelección en la CGT)".