La senadora Cristina Fernández presentó este jueves un proyecto para reducir de 9 a 5 los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informaron fuentes allegadas a la legisladora.

El proyecto presentado por la senadora tendrá un rápido tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y en el recinto de sesiones, dado que no solo será respaldado por el oficialismo, sino por el radicalismo que siempre se pronunció a favor de reducir los miembros de la Corte Suprema.

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de diputados, Mario Negri, aseguró que "en principio estamos de acuerdo" y recordó que desde el radicalismo "siempre se pidió la reducción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia".

Esta iniciativa permitirá reducir la cantidad de miembros para poder emitir un fallo ya que actualmente se necesitan 5 votos para tener mayoría, pero si los integrantes del tribunal son 5 solo se necesitarán tener 3 votos para lograr mayoría.

El informante aclaró que el proyecto de la legisladora precisa que se irá llegando al número de 5 miembros "naturalmente", por ejemplo, por jubilación o por otra causa.

El proyecto fue elogiado esta noche por el gobernador mendocino (UCR-K) Julio Cobos, los diputados nacionales Carlos Kunkel (kirchnerismo), Jorge Landau (Peronismo Federal) y Alfredo Cornejo (UCR-K); el titular del bloque Peronismo Federal de Diputados, José María Díaz Bancalari; y el titular del bloque del FPV del Senado, Miguel Pichetto.