El Ministerio de Cultura de China iniciará una campaña contra el uso de playback en actuaciones musicales en el país, en la que se inspeccionarán y grabarán todas las actuaciones a nivel nacional y se multará a los artistas que sólo finjan estar cantando.

Según informó una circular del citado ministerio publicada en su web oficial, a partir de octubre todos los conciertos en el país deberán ser grabados por los organizadores para mandar una copia a los inspectores, y aquellos que no lo hagan serán multados con 3.000 yuanes (unos 439 dólares).

El viceministro de Cultura chino, Tuo Zuhai, señaló a la agencia oficial Xinhua que hacer playback (mover los labios fingiendo cantar mientras suena una melodía pregrabada) "es una grosera violación de las leyes y las regulaciones" y no sólo daña los derechos de los consumidores, sino también los de cantantes y músicos.

Leyes contra el playback fueron instauradas en China después de que en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, el año pasado, se descubriera que una niña que protagonizó un número musical no era quien cantaba en realidad.

Ese playback, que se calcula fue visto por 4.000 millones de telespectadores en todo el mundo, fue aprovechado por algunos para ridiculizar una costosa ceremonia en la que Pekín se había propuesto que todo saliera a la perfección.

Meses antes, en otro incidente que no se hizo tan famoso internacionalmente pero sí fue polémico dentro de China, la célebre actriz china Zhang Ziyi también fue capturada in fraganti moviendo los labios en la gala del Año Nuevo chino, lo que también le costó numerosas críticas.

Fuente: EFE