La perspectiva de una inminente aprobación de la iniciativa oficialista sobre las retenciones móviles en la Cámara Baja del Congreso recalentó los ánimos en el sector agropecuario y también en las localidades del interior cuyas economías dependen en gran medida de que se resuelva la crisis que desde principios de marzo afecta al país.
De hecho, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, amenazó con la posibilidad de volver al paro si el oficialismo logra hoy la media sanción del proyecto en Diputados. “Si sale como quiere el poder ejecutivo hay muchísimas posibilidades de que vuelva el paro”, advirtió.
En respuesta, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, criticó que "el campo sólo está de acuerdo si se hace lo que ellos piden". En diálogo con Radio 10, el funcionario remarcó, además, que el proyecto que hoy se debatirá en una sesión de urgencia plantea "cambios muy importantes" que han sido elaborados en base a los reclamos de los productores agropecuarios.
La amenaza de la Sociedad Rural no fue la única respuesta del campo ante la inminente posibilidad de que esta tarde se apruebe el proyecto oficialista en la Cámara Baja. Omar Barchetta, secretario general de Federación Agraria, aseguró este viernes a Tempranísimo (Radio 2) que "la gente está con mucha bronca, ya hay gente manifestándose en las rutas". Consultado sobre si volverán los piquetes masivos, no se arriesgó. "Vamos a ver que sucede hoy", sostuvo. "Hay algunas asambleas programadas para el fin de semana y hay mucha gente con ganas de volver a salir", admitió. "La gente está con bronca", resumió.
El dirigente agrario Alfredo de Angeli confirmó, por su parte, que está recibiendo pedidos de participar en “cacerolazos” que productores y quienes respaldan su posición realizarán hoy a las 20 en distintos puntos del país contra el dictamen de diputados oficialistas a favor de las retenciones, pero descartó que piensen realizar nuevos cortes de ruta. “Creo que no, porque hoy por hoy, al único que favorecería (retomar esa clase de protestas) es al gobierno nacional, que tiene problemas con el abastecimiento de gasoil y nos van a achacar a nosotros” la culpa, sostuvo. Adelantó que el sector recurrirá, en cambio, a la Justicia.
El intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, habló con Radio 2. Además de confirmar que un grupo de intendentes santafesinos preparan un viaje a Capital Federal para el próximo martes, habló sobre el hecho de que ya se ha comenzado a convocar, como en otras jornadas críticas, a un posible cacerolazo de protesta para esta misma noche.
"Se habla de un cacerolazo a las 20", admitió Salomón, quien evaluó que se concretaría si sale en diputados el proyecto oficialista. “Y va a salir”, anticipó. "Esto será realmente un golpe muy duro a la economía del interior y disparará una cantidad importante de protestas, además de profundizar la recesión que hoy ya afecta a muchos sectores", analizó.
"La impresión es que hay un autismo total y absoluto, que las cosas que se intentaron negociar para llegar a consenso y superar esta situacion han caido totalmetne en el vacío. Creo que se empuja la ratificacion de la 125 para darle marco de legalidad y luego tratar de hacerlo funcionar con las compensaciones, pero no se sabe muy bien cómo: ha generado mucha desconfianza", sostuvo. Salomón evaluó que si se agota la discusión en el Congreso "una de las peleas pasará por el lado de la justicia".


