El gobierno nacional salió a defender el proyecto para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que incluye una baja en la edad de imputabilidad a 15 años. La iniciativa será enviada al Congreso para su tratamiento en extraordinarias a partir de febrero y según los funcionarios nacionales la mayoría de normas que incorpora apuntan a reinsertar a los jóvenes que delinquen con “medidas socioeducativas”.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Casares, dijo este lunes al programa La primera de la tarde (Radio 2) que el proyecto de sistema de responsabilidad penal juvenil viene a cambiar el actual régimen de Minoridad que está vigente desde 1980, desde la dictadura.

“Es una deuda de la democracia. Es un proyecto que ha logrado consensos, que venimos trabajando desde 2016”, dijo el funcionario en diálogo con el periodista Javier Trifiró.

Casares indicó que la base del proyecto es que los “jóvenes que han delinquido se hagan cargo del delito que cometieron para que, en el marco de un proceso específico, puedan tener una sanción y un tratamiento; que pueda reparar el daño y reinsertarse en la sociedad”.

“La mayor parte de las medidas son socioeducativas. Por ejemplo, que puedan terminar la escuela, hacer un tratamiento en caso de adicción. Es decir, que pueda tener un plan de vida y salgan del delito”, insistió el funcionario.

Al mismo tiempo, explicó que el proyecto que será enviado al Congreso para ser trabajado a partir de febrero “incluye una baja en la edad de imputabilidad a partir de los 15 años para determinados delitos considerados muy graves como homicidios, violaciones, secuestros extorsivos o robo con arma de fuego”.

“En esos casos, (los menores) van a ser juzgado en un procedimiento específico con reglas especiales y sanciones adecuadas a la edad del imputado y el daño causado a la víctima”, expresó Casares y aseguró que “la privación de libertad se dispondrá cada vez que corresponda en un establecimiento específico”.

Para el funcionario del gobierno nacional “el régimen que hoy tenemos no da una respuesta para que el chico sea monitoreado y seguido por un profesional para ver cómo evoluciona en educación, salud y contención social para que no vuelva a cometer un delito”.

En ese sentido, dijo que el nuevo proyecto del oficialismo pretende cortar las carreras delictivas, “que comienzan mucho antes de los 15 años”.

“Es una respuesta de cara a los chicos y también a las víctimas que hasta ahora veían impunidad porque eran declarados inimputables. Con este proyecto volvemos a la razonabilidad y al equilibrio de un sistema penal. Implica un cambio de paradigma”, manifestó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación.

Finalmente, Casares dijo que la reforma al régimen penal juvenil forma parte de “un paquete estratégico para cambiar todo el sistema penal” que se enmarca en el plan Justicia 2020.

Además, rechazó el argumento sobre la baja cantidad de delitos cometidos por menores y dijo que “hay episodios donde no queda registro; sobre todo los hechos de poca gravedad como pequeños robos, daños o lesiones que son el inicio de un camino delictivo y hoy por hoy quedan invisibilizados”.