El gobierno argentino envió una carta al Banco Mundial, firmada por la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, denunciado que en el informe presentado por la consultora Ecometrix, en el que se sostiene que las papeleras no contaminarán, participó un ingeniero ligado a la empresa Botnia. Se trata de Ismael Piedra Cueva, quien realizó para la firma “la evaluación de Impacto Ambiental”, que presentó a Uruguay solicitándole habilitación para asentarse en Fray Bentos.

En el informe de Ecometrix, al citarse los “consultores independientes”, aparece el nombre de Ismael Piedra Cueva. Su trabajo dentro de la consultora era el estudio del modelo hidrológico, que a criterio Picolotti, es “uno de los puntos esenciales del trabajo”.

Este estudio es lo que podrá destrabar el crédito que el Banco Mundial tiene pendiente con Botnia. El monto del mismo asciende a 470 millones de dólares.

Según publicó Página 12, Raúl Estrada Oyuela, representante especial para Asuntos Ambientales Internacionales del Ministerio, señalo que no es la primera vez que un técnico de Botnia aparece en trabajando en una consultora “independiente” contratada por Corporación Financiera Internacional, entidad crediticia del Banco Mundial. En ese sentido, el marido de Picolotti, y presidente del Centro de Derechos Humanos y Ambiente, dijo que esto “no se puede impugnar legalmente, pero es, sin dudas, un conflicto de intereses. Es lo mismo que si en una inspección, el inspector le pidiera las pruebas al inspeccionado”.

La carta está fechada el viernes y tiene diecisiete observaciones. La funcionaria consideró que “no realizó ningún nuevo estudio ni aportó datos nuevos, sino que se limitó a utilizar los datos proporcionados en las Evaluaciones de Impacto Ambiental de Botnia y Ence” y aseguró que la consultora hizo el informe sobre “datos erróneos”.

La consultora Hatfield revisará lo actuado por Ecometrix. La Corporación Financiera Internacional decidirá, concluido este paso, si recomienda al Banco Mundial el otorgamiento del crédito o no. Finalmente, el directorio del banco deberá votar por sí o no. Se cree que será a fin de año.