La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció que el gobierno nacional dispuso incrementar del 60 al 70 por ciento el cupo de las exportaciones de carne argentinas.

"En la medida en que no se afecte ni el abastecimiento, ni los precios internos, que permitan no vulnerar el poder adquisitivo de los salarios, el gobierno da una clara señal de su interés en que la Argentina participe de los mercados internacionales de carne", sostuvo la ministra en una conferencia de prensa.

Miceli formuló sus declaraciones en la Casa de Gobierno tras una reunión que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner y de la que participaron además el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; y el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

El gobierno "decidió la mayor apertura de las exportaciones de carne, pasando de un promedio general que hoy se encuentra vigente, de alrededor del 60 por ciento entre todas las autorizaciones de exportación que hay hasta el 70 por ciento", precisó.

Según destacó la titular del Palacio de Hacienda, en precios "quizás estemos muy cerca de las cifras que se tuvieron y que fueron un récord histórico".

La resolución "ayudará fundamentalmente a los productores para que puedan seguir produciendo de una manera eficiente, como lo hacen, y también aplicando las medidas que anunciamos en el Plan Ganadero, sirva para aumentar la oferta, que es el verdadero reaseguro para que se puedan normalizar todos los mercados garantizando el consumo interno a precios accesibles y aprovechando el momento del mercado internacional", aseguró.

Además, prometió que el gobierno "atenderá" a los productores agropecuarios para paliar los daños de la sequía que se registra en algunas zonas del país, especialmente en la provincia de Santa Fe.

"Atenderemos a los productores", aseguró y –si bien no precisó medidas específicos al sostener que "todavía estamos analizando la situación en su magnitud"– destacó que las autoridades buscan "mejorar la producción para garantizar la oferta sin perjudicar el consumo".

Miceli afirmó que mantiene conversaciones con "un grado de entendimiento y madurez" con sectores afectados y que se estaba tratando de establecer de cuánto son los daños.