El gobierno nacional prohibió este lunes la exportación de combustibles líquidos -como la nafta y el gasoil- hasta que el mercado local se encuentre plenamente abastecido y a los precios vigentes al 31 de octubre pasado en los surtidores.
La decisión, que ya fue comunicada a las petroleras por el gobierno, fue tomada en base a la Ley de Abastecimiento, según precisaron fuentes oficiales a Télam.
La medida del gobierno responde a las quejas que durante los últimos días formularon funcionarios de diversas provincias y expendedores, respecto a aumentos y faltante de combustibles en diversos puntos del país, hecho que se vivió en Rosario.
Además, tal como pidió el titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (Aesi), Manuel García, se eliminaron los cupos de entrega de combustible de parte de las petroleras a los expendedores.
Según señala un comunicado de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) todas esas medidas serán controladas por la Secretaría de Comercio de la Nación pero además por las provincias (a través de las fuerzas policiales y de defensa civil).
Por su parte, funcionarios provinciales, principalmente del norte del país, reclamaron un mayor control sobre los aumentos injustificados en el precio de los combustibles y la falta del producto en surtidores. En provincias como Neuquén, Salta, Córdoba y Chaco donde el precio de las naftas premium superaba los tres pesos por litro.


