Ni lecops ni patacones. Santa Fe no recurrirá a la emisión de bonos o cuasimonedas y pagará a término los sueldos a sus empleados. Así lo dejó en claro el secretario de Finanzas Públicas de Santa Fe, Carlos Fernández, quien admitió una “situación compleja” en la provincia en materia económica. El funcionario también criticó la intención del justicialismo de modificar el reparto del fondo sojero para que municipios y comunas reciban más fondos.

En diálogo con el programa Diez Puntos, de Radio 2, Fernández rechazó la posibilidad de que la provincia impulse una cuasimoneda y garantizó el pago de los sueldos: “Nosotrso tenemos una situación compleja y habíamos anticipado que agosto era un mes difícil por la crisis, la recesión a la que se le suman los efectos de la gripe A”.

El secretario de Finanzas Públicas recordó que el mes de julio “fue atípico con una situación compleja por la caída de recursos y gastos rígidos por demandas sociales”. Sin embargo, advirtió: “No tenemos una situación tan importante como la provincia de Buenos Aires y de Córdoba” y remarcó: “Los sueldos están garantizados con un enorme esfuerzo”.

Luego se manifestó en relación al proyecto del senador Juan Carlos Mercier que propone elevar el porcentaje distribuido a municipios y comunas del actual 30 al 50 por ciento, pero excluyendo de este nuevo porcentaje (el 20 por ciento adicional) a Rosario y Santa Fe. En relación a la posibilidad de que prospere este jueves en el Senado: “El fondo sojero establecía un reparto a comuna de no menos del 30 por ciento de lo recibido por las provincias. Todas la provincias dan el 30 menos Salta que otorga un 50 por ciento. Para nosotros es una fondo que cae verticalmente, en abril fue de 34 millones, en julio fue de 29 millones y en lo que va de agosto cae en 15 millones”.

“Nosotros hemos manifestado nuestra preocupación por los municipios pero no podemos seguir sacando fondos de la provincia. Los justicialistas no achacan un gasto alto de la provincia y falta de recursos en los municipios pero en la provincia también hay problemas de recursos”, sostuvo.

Este miércoles , a las 16, el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pessoa, recibirá al ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara con agenda abierta. Se espera que se discuta sobre la deuda que el gobierno nacional mantiene con las arcas santafesinas.