El gobierno nacional anunció que aplicó una multa multimillonaria a Telefónica de la Argentina por no realizar la correspondiente notificación luego de que su controlante en Europa adquiriera Telecom Italia, operadora en el país de la otra concesionaria y competidora suya del servicio de telefonía.

El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Amado Boudou, en una conferencia de prensa en la que además anunció que Papel Prensa deberá vender al mismo precio la materia prima a todos los diarios del país y no debe haber provilegios para sus accionistas La Nación y Clarín.

"Se ha procedido a fijar una multa sobre las empresas que vía esta adquisición internacional han cambiado de titularidad dentro de nuestro país", dijo el ministro.

El ministro dio el detalle de los montos y de las empresas afectadas por la decisión del gobierno nacional: Telefónica, la multa alcanza a los 104 millones de pesos; en el caso de Pirelli, la sanción llega a los 35 millones; la penalidad sobre Mediobanca supera los 17 millones; la de Intesa San Paolo, a 17 millones; para Assicurazione la multa alcanzó los 43 millones de pesos; y la que involucró al grupo Sintonía, los 17 millones de pesos.

Boudou reiteró que a través de ese conjunto de empresas, Telefónica de España ingresó a Telecom Italia y así provocó que "en la Argentina, quien es propietario de Telefónica también sea propietario de cerca del 52% de las acciones de Telecom Argentina".

Asimismo, adelantó que a partir de febrero se implementará un cronograma para que Telefónica inicie el "cambio de titularidad" para que "nadie haga abuso del mercado" local.

Recordó que dicho proceso fue solicitado en agosto de 2009 para que la empresa se desvinculara del 50% de Telecom Argentina, pero volverá a ser procesado porque hasta el momento "no se produjo ningún movimiento".