El intendente Miguel Lifschitz presidió este lunes la presentación de la iniciativa denominada “gobierno digital” de la Municipalidad de Rosario, en lo que constituye una nueva etapa de modernización de la gestión local en procura de optimizar la cercanía y transparencia de la estructura municipal a través del campo virtual. La presentación tuvo lugar a durante la mañana, en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

Por medio del dinamismo y rapidez que facilitan las nuevas tecnologías de la información, el gobierno local apunta a redefinir la vinculación con la ciudadanía, incorporando nuevos trámites on line y consultas de servicios, potenciando el uso del sitio web del municipio como herramienta de comunicación y contacto. Y en este marco, la Municipalidad avanza en distintas acciones que aportan a este objetivo final.

Para tal fin se desarrolló e implementó un Sistema Único de Atención, plataforma de gestión interna que simplifica, clarifica y unifica procedimientos de contacto con el vecino. Sumado a esto, se viene aplicando el proyecto Munix, que consiste en la implementación de software libre en toda la administración municipal.

Además, ha sido puesta a disposición de toda la población la normativa municipal, hecho que permite encontrar de manera accesible ordenanzas, decretos y resoluciones, garantizando de esta manera la publicidad de los actos de gobierno y el acceso del público a esa información.

Al mismo tiempo, se cuenta con un mapa Interactivo de la ciudad, que permite realizar múltiples búsquedas de calles, direcciones de instituciones, hospitales, escuelas, parques, paseos, espacios culturales, hospedajes y otros servicios. Posibilita además la descarga e impresión de distintos planos.

Por otro lado, y en orden a las acciones que permitan avanzar en la temática de la participación y la transparencia, será implementado el voto electrónico en el Presupuesto Participativo.

Por otra parte, se ha habilitado la consulta on line de las licitaciones que llevan a cabo las reparticiones municipales. De esta manera, la ciudadanía en general podrá conocer cuáles son las licitaciones públicas y privadas, así como el estado de avance de cada una de ellas.

Resolución de trámites en línea

Entre los avances más significativos que completan este proceso, se presenta la “resolución de trámites en línea”, que tiene como meta que las vecinas y vecinos puedan resolver trámites de manera eficaz, segura y rápida. La implementación involucra temáticas referentes a los tributos y las infracciones, y se pueden encontrar dentro del nuevo Portal de Trámites, espacio en el que se dispone de la información completa y unificada de todos los trámites municipales y no municipales.

Actualmente, en los centros municipales de distrito se resuleven unos 65 mil trámites por mes, y se calcula que, a través de esta nueva modalidad, se podría efectuar más de un 20 por ciento de los mismos por medio de la página web, número que ronda las 14 mil tramitaciones mensuales.

En este sentido, en la actualidad se pueden resolver en línea trámites sobre multas de vehículos, consulta, emisión y correspondiente pago de las mismas, así como la obtención del informe de libre multa.

También es posible realizar trámites sobre la tasa general de inmuebles y contribución de mejoras, consulta del estado de cuenta, reimpresión de recibos para el pago y reclamos de asentamiento de pago y se puede efectuar el cambio de domicilio de envío correspondiente a los mismos, además de consultar sobre expedientes ingresados al municipio.

A este respecto, para finales de 2007 la meta es poder resolver a través de la web el 50 por ciento de las tramitaciones que hoy se realizan de modo presencial.

Asimismo, la Municipalidad continúa trabajando para sumar nuevos trámites en línea, incorporar la firma digital y en el rediseño del sitio web.