En menos de dos meses, cuando el Congreso retome sus cesiones ordinarias, un nuevo proyecto oficial buscará centrar el debate de los legisladores . Se trata de una propuesta parlamentaria para habilitar, por ley, el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Según informa La Nación, el debate se focalizará en la Cámara de Diputados, donde ya hay dos proyectos elaborados por Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y la ex legisladora socialista Silvia Augsburger.

La ley del matrimonio gay es un viejo reclamo de los sectores políticos de izquierda, pero también es considerada prioritaria por el diputado Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria.

"Vamos a acompañar la propuesta que surja de la Comisión de Legislación General una vez que comiencen las sesiones ordinarias. Nuestra intención es votar de manera positiva", señaló Rossi al matutino. En tanto, Néstor Kirchner había reclamado semanas atrás ampliar los derechos civiles mediante la aprobación de una ley al respecto.

"Nuestra idea es equiparar la unión de personas del mismo sexo con el matrimonio, porque tiene el mismo valor, con todos sus derechos y todas sus obligaciones", explicó Ibarra. El proyecto de la diputada modifica el artículo 172 del Código Civil, referido al consentimiento en el matrimonio, y establece que los contrayentes pueden ser "del mismo o de diferente sexo".

Pero no todos los legisladores están de acuerdo con el matrimonio gay. Algunos buscarán que se apruebe sólo la unión civil. Tal es el caso de la diputada Gabriela Michetti: "nosotros vamos a proponer ampliar la unión civil, para garantizar a la pareja gay todos los derechos que le corresponden, salvo el de adopción, porque afecta a un tercero", dijo.

"Llámese matrimonio o unión civil, todos tienen que tener los mismos derechos", planteó por su parte, la diputada socialista Mónica Fein.