La cancillería argentina señaló este martes a la noche en un comunicado que "no comparte la decisión de la Corporación Financiera Internacional (CFI) de aprobar la financiación de una obra cuyas implicancias ambientales son graves".
 
El comunicado emitido señala que la decisión del organismo financiero "en momentos en que se realiza un importante esfuerzo diplomático, no contribuye a fortalecer el clima de tranquilidad que el Gobierno argentino procura transmitir a la población de Gualeguaychú".

Tal como se preveía y había admitido el gobierno entrerriano y la propia Cancillería, el Banco Mundial oficializó su decisión de concederle a la empresa Botnia un préstamo de 170 millones de dólares para que instale la pastera en Fray Bentos. Más allá del dinero en sí, se trata de una instancia que podría abrir las puertas para otras líneas crediticias desde el sector privado.

A minutos de conocerse la noticia, el coordinador de la Asamblea, Gustavo Rivollier, no titubeó para calificar la ayuda del Banco como el "crédito de la muerte" y "una afrenta" a la Argentina.

Además, se anticipó que los vecinos tratarán el tema y los pasos a seguir este martes a la noche, cuando se reúnan a las 21 sobre el paraje de Arroyo Verde, donde realiza el corte de la ruta binacional 136, medida que retomaron este domingo "por tiempo indeterminado".

Uruguay reiteró que seguirá buscando que la cuestión de los cortes sea tratado en el plano del Mercosur, sobre la certeza de que "la situación supera el plano bilateral". El gobierno de Kirchner, sin embargo, no piensa facilitar que el Mercosur participe institucionalmente en el problema.

El corte tampoco fue bien visto en España, donde el "facilitador" del diálogo argentino-uruguayo por las pasteras, designado por el Rey Juan Carlos de Borbón, el embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, presentó un informe sobre su paso de la semana pasada por Buenos Aires y Montevideo.

La Argentina denuncia que la planta de Botnia contaminará a la región y que está siendo construida a partir de que el Uruguay violó el Tratado del río homónimo. Desde el gobierno de Tabaré Vázquez se rechazan ambas acusaciones y se exhiben documentaciones y testimonios que se esmeran por compartir con estamentos del Mercosur.

El bloqueo de la ruta por parte de los asambleístas se produce a la altura de Arroyo Verde, a unos 5 kilómetros del acceso al puente.

El último corte de ruta finalizó hace exactamente 15 días, y se extendió a lo largo de todo el fin de semana, durante el cual los asambleístas levantaron un muro de ladrillos sobre el asfalto, símbolo de la división que, advertían, se va a generar entre ambos pueblos si se concreta el proyecto celulósico.