A pesar de que este jueves reiteró que continuará en el cargo, el gobierno nacional actúa como si el presidente del Banco Central ya se hubiera ido. Tanto que un hombre que le responde, el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, encabezó una reunión de directorio que el titular Martín Redrado había ordenado suspender.

El encuentro se realizó con los directores que no responden al presidente de la BCRA, que serían minoría en el cuerpo de directivos de la entidad.

El encuentro fue desconocido por Redrado, quien hizo saber por voceros oficiosos, que no se trataría de una "reunión de directorio", sino un cónclave informal. Según el economista que está enfrentado con el gobierno nacional por el uso de las reservas para el pago de la deuda, sólo él estaría habilitado para la convocatoria de los encuentros oficiales.

Ya antes del encuentro, Pesce tomó distancia de Redrado y exigió cumplir con el decreto que crea el Fondo del Bicentenario, mediante el cual se toman fondos de las reservas para pagar deuda.

"Una norma que tiene rango de ley debe ser cumplida", planteó Pesce en alusión al decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por la Presidenta. "Si bien el Banco Central es autónomo en sus decisiones respecto del Poder Ejecutivo, no es autónomo de la Constitución Nacional ni del orden institucional", reforzó en declaraciones radiales.

Según informaron a la agencia oficial Télam fuentes del BCRA, Redrado comunicó a las 23 del miércoles vía e-mail el levantamiento de la reunión que ya estaba convocada, algo que algunos directivos de la entidad no consideran válido porque "el Directorio es un cuerpo colegiado".

Por su parte, Redrado, a través de su vocero, indicó que la reunión fue suspendida y que "sólo el presidente del Banco Central puede convocar al Directorio".

De todas formas, según las fuentes de la entidad consultadas, el encuentro se desarrolló igual ya que, reiteraron, "al ser el Directorio un cuerpo colegiado, éste puede tratar los temas sin la presencia del presidente de la autoridad monetaria".