El gobierno provincial informó este martes que recuperará más de 10 millones de hectáreas que hasta el momento son en su mayoría tierras improductivas. La reconcersión, aseguran, se logrará gracias a una inversión que supera los 520 millones de pesos.

“Santa Fe está desarrollando el más ambicioso programa de infraestructura hídrica y vial, con un criterio de desarrollo armónico y abarcativo a toda la geografía provincial”, señala el comunicado oficial.

Entre las zonas recuperadas, se encuentran los bajos submeridionales, rutas, puentes con mayor luz sobre el río Salado y las obras en las lagunas La Picasa y Melincué son, según el gobierno, “las imponentes obras en marcha para sacar del aislamiento a miles de habitantes, permitir la salida de la producción y sanear hídricamente cuencas y áreas que se presentan hasta el momento inundables e improductivas”.

Las obras en la estratégica ruta provincial N° 31, llamada “de la Producción”, permitirá recuperar cinco millones de hectáreas y ahorrar más de 47 millones de pesos en fletes. Son 150 kilómetros desde Intiyaco hasta la ruta nacional 95 que conecta con Santa Margarita. "La inversión para esta arteria de comunicación alcanza a los 52 millones de pesos, y los primeros trabajos ya han permitido abrir la traza en un tramo de 17 kilómetros", agregan.

El Saneamiento Hídrico de los Bajos Submeridionales -en la reserva ganadera más grande del país- permitirá recuperar tres millones de hectáreas, con una inversión superior a los 21.000.000 de pesos.
 
Además, la provincia señala unas 230 mil hectáreas que podrán ser utilizadas por la evacuación de la Laguna La Picasa, tierras de los distritos Christophersen, María Teresa, Diego de Alvear, San Gregorio y Teodelina.

“Con el funcionamiento de una estación de bombeo y un canal interlagunar ya bajó 30 centímetros el nivel de las aguas y se recuperaron 2.500 hectáreas”, asegura la gacetilla. La inversión para toda la gran obra supera los 91 millones de pesos.