El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció este jueves la decisión del gobierno nacional de reabrir el canje de deuda instrumentado en 2005 para los bonos por 20 mil millones de dólares que no ingresaron en esa oportunidad.

El Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso un proyecto para suspender la denominada ley cerrojo, que obstaculizaba la posibilidad de reiniciar la operación. "El canje va a tener incorporación de efectivo nuevo para la Argentina", dijo el ministro, para luego remarcar que "apuntamos a una tasa de interés de un dígito".

"La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ha tomado la decisión de enviar el Congreso un proyecto de ley que significa la suspensión temporal del cerrojo: no sólo vamos a terminar con el cerrojo sino que lo vamos a suspender para permitir que esta ventana que se ha abierto en los mercados financieros, la Argentina le pueda sacar provecho solucionando la situación de estos tenedores de títulos que habían quedado fuera del canje anterior”, dijo Boudou en conferencia de prensa.

“Teníamos la percepción que gran parte de estos tenedores tenían el convencimiento que habían tomado una decisión equivocada al no entrar al canje”, explicó.

El ministro adelantó que a partir de mañana se comenzará a "tramitar" ante los organismos regulatorios internacionales, como la SEC estadounidense, los prospectos correspondientes para llevar adelante la operación de canje.

Boudou dijo que la operación tiene parte de una propuesta de canje formulada por los bancos Barclays, Citibank y Deustche, que además significará una aporte en efectivo para el país, y que comprenderá a la deuda de alrededor de 20.000 millones de dólares que no ingresó en el canje de 2005.

El titular de la cartera económica manifestó que el nivel óptimo de participación pasa "por un piso del 60 por ciento". En lo que respecta al proyecto de ley, Boudou dijo que la iniciativa que "estamos enviando al Congreso tiene algunos parámetros, uno de los cuales contempla que el canje tiene que ser mas beneficioso para la República Argentina que lo que fuera el de 2005".

En esa oportunidad, la quita fue del 65 por ciento, por lo que en la nueva operación deberá ser mayor. La iniciativa también contempla que "bajo ningún aspecto los tenedores que han hecho juicio puedan tener alguna ventaja respecto a los que no llevaron adelante ninguna acción judicial" contra el país.

Boudou señaló que durante la jornada "firmamos la carta de intención" con los bancos para llevar adelante la operación y que el proyecto que contempla la suspensión de la Ley Cerrojo, "será enviado al Congreso el lunes".

Fuente: Télam