El gobierno provincial y los sindicatos de los maestros reabrirán este miércoles las reuniones paritarias. En principio, la gestión del Frente Progresista negó una y otra vez sumar a la agenda de temas una posible mejora salarial pero, ante la amenaza de un conflicto, accedió a abrir un "monitoreo de salarios" frente al costo de vida. Es decir, confrontar la suba dada del 21 por ciento anual con la inflación.

El encuentro se llevará a cabo este miércoles -pactado a las 15 en Santa Fe. y allí se debatirán otros temas, como los comités de seguridad e higiene del trabajo, reforma curricular para el secundario y analizar problemáticas de las escuelas rurales y técnicas, entre otros.

Sin embargo, la semana siguiente se iniciaría el monitoreo conjunto, tal cual se había fijado en el acta firmada en febrero pasado.

"Vamos a demostrar que en el primer semestre del año, el incremento de la inflación fue de 10,7 por ciento (según el Ipec) contra el 21 por ciento que se dio de aumento a cuenta de la inflación futura en febrero", dijo el gobernador Antonio Bonfatti.

Para el mandatario "el peor" escenario es "no poder pagar los sueldos" y por eso ratificó que se mantiene la política salarial acordada.

Sin embargo, el secretario de Sadop, Martín Lucero, afirmó que ese monitoreo ya había sido definido y llega tarde -porque debió hacerse en junio- y agregó una variante a la discusión: la reforma tributaria.

"El poder adquisitivo de los trabajadores ha mermado. Con la reforma, la estructura impositiva será más justa y en segundo caso mejorará de ingresos de la provincia, por lo que vamos a tener arriba de la mesa más recursos del Estado que podrían destinarse en política salarial", agregó el dirigente a Telenoche (El Tres).

El anuncio del monitoreo llegó en medio de amenazas desde Amsafé Rosario con lanzar una medida de fuerza si el gobierno no habilitaba la discusión de los haberes.