Santa Fe mira hacia Asia e intenta conectar el mercado regional con el de Malasia y Singapur. Los gobernadores Hermes Binner y Juan Schiaretti, el vice entrerriano, José Eduardo Lauritto, ministros de la Producción y una treintena de empresarios viajan este domingo a un intercambio comercial con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

Según trascendió las agendas del itinerario se parten en dos, por un lado las empresas tendrán contactos comerciales con firmas de aquellos países para colocar sus productos; por el otro, habrá reuniones oficiales con entidades de gobierno y áreas de las embajadas vinculadas a la agricultura, para estudiar la posibilidad de inversiones en el país.

Las exportaciones provinciales a Malasia se han incrementado en los últimos dos años en más de un 10 por ciento, y alcanzaron los 227 millones de dólares en 2008, lo que representa el 1,49 por ciento de las exportaciones totales, concentradas básicamente en productos del complejo oleaginoso (10 por ciento), y manufacturas de origen agropecuario (89 por ciento).

En cuanto a Singapur, las exportaciones santafesinas alcanzan el 0,08 por ciento del total. Sin embargo, son unas de las de mayor crecimiento: un 400 por ciento en los últimos dos años. La mayor demanda se concentra en productos lácteos, grasas y aceites, carnes y cueros. Dentro de las manufacturas de origen industrial (MOI) se destacan las exportaciones de máquinas y aparatos, material eléctrico.