El gobierno nacional dispuso este martes monitorear la operación de Telecom Argentina, para evitar que el plan de "expansión" de Telefónica viole las normas antimonopolio vigentes en el país. Es así que designará dos veedores que durante dos meses trabajarán dentro de Telecom Argentina y reportarán a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones, según se anunció este martes oficialmente.

Con esta iniciativa, el gobienro espera conocer  "cuál es la incidencia en la operación local" del ingreso de Telefónica S.A. en el directorio de Telecom Italia, operación anunciada en abril y que las empresas esperan concretar en noviembre.

"El mercado de telefonía básica es privatizado y regulado y está sujeto al equilibrio que impone la prohibición expresa de prácticas monopolicas", recordó etse marte. el ministro de Planificación, Julio de Vido, al anunciar en la Casa de Gobierno junto con su colega de Economía, Miguel Peirano, la decisión gubernamental.

La semana pasada el titular de Telefónica, Cesar Alierta, una vez más había señalado que esperaba la autorización del ente regulador de Brasil, Anatel, para cerrar la operación Madrid-Milan, sin mencionar la investigación que ya había iniciado en la Argentina la Comisión de Defensa de la Competencia.

"La Comisión de Defensa de la Competencia instrumentó un mecanismo tendiente a analizar en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones si el plan comercial, de industria y expansión estratégica así como los acuerdos societarios afectan o pueden afectar al mercado y por ende a los usuarios, competidores y accionistas", agregó De Vido.

Fuente: Télam