La tormenta de este miércoles sumergió a la ciudad en una profunda crisis, como testifican las decenas de fotos de vehículos y casas destrozados, cables cortados, árboles caídos. Pero más allá del caos suburbano, el campo también sufrió el temporal: el granizo arrasó los campos del sur provincial.

El trigo fue lo más dañado, ya que iba a ser cosechado en una semana. Pero también fueron afectados el maíz y la soja.

La situación es preocupante porque muchos pequeños productores no cuentan con seguro contra granizo y deben afrontar las pérdidas por su cuenta. Según el relevamiento hecho por Federación Agraria, las localidades del sur santafesino más afectadas son Arequito, Casilda, Villa Eloísa, Pérez y Zavalla, donde las pérdidas fueron casi totales.

“Lo más lamentable es que se perdió el 100 por ciento de la producción de trigo que estaba a punto de ser cosechada, también sufrió las consecuencias de la granizada el maíz que a esta altura había alcanzado un importante desarrollo y ni siquiera se salvó la soja que había sido sembrada hace unas semanas y recién empezaba a crecer”, lamentó Omar Barchetta, secretario general de Federación Agraria Argentina a Rosario3.com.

El seguro es un tema aparte, porque al no ser obligatorio muchos productores con capitales más o menos pequeños optan por no contratarlo.

Desde la Federación Agraria anuncian que solicitarán a los bancos y entidades recaudadoras, préstamos blandos para los productores más afectados, rebajas impositivas y refinanciación de pasivos.