Los bebés expuestos al humo de cigarrillo están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias infantiles como el asma, según un estudio reciente.

Los investigadores expusieron células de músculo liso de las vías respiratorias de fetos humanos fallecidos de 18 a 20 semanas a varios niveles de humo de cigarrillo. Las células expuestas al humo de cigarrillo mostraron cambios que eran similares a los efectos de la inflamación en el asma.

Incluso niveles bajos de humo de cigarrillo provocaron cambios, mientras que los niveles más elevados causaron la muerte celular. Estos cambios estrechan la vía respiratoria y hacen que para el bebé respirar resulte más difícil. Los efectos resultarían particularmente nocivos en los bebés prematuros, según el estudio, a ser presentado el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA).

"Debido a sus pulmones altamente inmaduros, con frecuencia los bebés prematuros necesitan niveles altos de oxígeno adicional en la unidad de cuidados intensivos neonatales, lo que puede poner a esos bebés en un mayor riesgo de problemas de por vida con las enfermedades pulmonares", advirtió en un comunicado de prensa de la ASA la autora del estudio, la doctora Elizabeth Vogel, del departamento de anestesiología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

La exposición al humo de segunda mano en casa con frecuencia lleva a más problemas respiratorios, y posiblemente a volver a la unidad de cuidados intensivos, añadió.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Fuente: Health Day